Cada día nos preguntamos de forma más frecuente si hay algo que la realidad aumentada no pueda hacer. Mejorar mapas, identificar lugares, y ahora, también personas. Una empresa sueca ha creado a Recognizr, una aplicación que lleva a los móviles el concepto de identidad aumentada, combinando computación en nube, reconocimiento facial y realidad aumentada en un sólo lugar.
En el día de ayer hemos visto una demostración de Microsoft que podría colocar a la realidad aumentada en un primer plano, no solo mejorando mapas sino también generando entornos tridimensionales e integrando vídeo en tiempo real. Uno de los ejes centrales de la realidad aumentada es el reconocimiento. Nadie niega que por sí sola no puede hacer mucho, pero utilizada sobre la aplicación adecuada puede proporcionar un nivel de información notable. Reconocer calles o lugares especiales ha sido el primer paso, pero una empresa sueca de nombre "The Astonishing Tribe" ha creado a Recognizr, una aplicación que utiliza la realidad aumentada para identificar personas con sólo utilizar la cámara integrada de un móvil.
El usuario sólo debe apuntar la cámara hacia la persona que desea identificar para comenzar el proceso. El programa crea una representación en tres dimensiones del rostro enfocado, la cual es enviada a través de la red hasta un servidor que contiene una base de datos. Este servidor en la nube realiza el reconocimiento y envía de regreso al usuario todos los datos que estén asociados a esa identidad, incluyendo nombre completo y enlaces sociales como la cuenta de Twitter y/o el perfil en Facebook. Por supuesto, para que esto funcione los usuarios de Recognizr deberán estar registrados, además de compartir una imagen con su rostro (para que otros usuarios lo puedan identificar), y completar su propio perfil con la información que deseen almacenar.
En resumen, Recognizr es otra excelente forma de aplicar la realidad aumentada, pero su utilización depende de qué tan intensa sea la actividad social del usuario. Si no puedes dejar de lado ni un segundo a la Web 2.0 y te mantienes pendiente de tus contactos en Twitter y Facebook, entonces algo como Recognizr de seguro encontrará un lugar en tu móvil. De momento sólo funciona con Android, pero todavía se encuentra en fase de prototipo, y sus desarrolladores han dicho que no debería haber problemas en lograr una versión compatible con el iPhone. Lo más probable es que recurran a algún acuerdo con otra empresa para llevar al software a su etapa final, pero la tecnología se encuentra en un nivel de desarrollo tal que una versión comercial de Recognizr podría estar disponible en el mercado dentro de apenas algunos meses.