Menu
in , ,

“Recarga tu iPod con una cebolla” ¿mito o realidad?

Esta semana la red se vio inundada con comentarios sobre la posibilidad de recargar la batería de los gadgets utilizando simplemente una cebolla y alguna bebida isotónica, como el Gatorade o el Powerade. El origen de estos post posiblemente sea un video subido a Youtube donde se ve paso a paso el procedimiento para llevar a cabo tal hazaña. En NeoTeo quisimos repetir el experimento, y te mostramos los resultados.

Youtube es el escenario elegido experimentos por muchos estudiantes y aficionados para mostrar los resultados de sus experimentos. Últimamente hemos visto videos de pepinillos o cebollitas luminosas, experiencias con imanes y muchas curiosidades más, algunas dignas de figurar entre las prácticas realizar en el aula de ciencias. Sin embargo, algunos videos muestran resultados difíciles de aceptar.

Tal es el caso del video que originó este artículo. Y muchos más, como puedes comprobar utilizando Google. En esencia, lo que se puede ver es como se recarga la batería de un gadget (concretamente un iPod) a partir de la corriente generada por una cebolla que ha sido sumergida previamente en una bebida que contiene gran cantidad de sales, como el Gatorade o el Powerade. Este es el video:

Como puede leerse en muchos blogs, “las concentraciones de potasio y hierro dentro de la cebolla, gracias a los electrolitos permiten generar un flujo constante de electrones que dan 15 minutos de carga para la batería del Ipod” . La “receta” es más o menos la siguiente: “Perfora una cebolla; métela en un recipiente con Gatorade o Powerade, con los agujeros de la cebolla sumergidos en el líquido; espera media hora; saca y seca la cebolla; y ya puedes conectar tu iPod vía el cable USB a la cebolla.”.

Como en muchos mitos urbanos, hay algunos puntos que son verdaderos en esta historia. Por ejemplo, un electrolito es una solución de sales en agua, que da lugar a la formación de iones y que permiten que la energía eléctrica pase a través de ellos. Teóricamente, el Gatorade proporciona los electrolitos necesarios en este cargador “sui generis”. La cebolla, suponemos, jugaría el papel del acido que se encuentra, por ejemplo, dentro de algunas pilas o de las viejas baterías de plomo.

Estábamos dispuestos a repetir el experimento, pero no queríamos meter el cable USB de ningún gadget dentro de una cebolla (y pasar el resto del día intentando quitarle el olor), así que en lugar de él utilizamos un multímetro que tiene la posibilidad de medir hasta milésimas de volt. Aquí podemos ver como preparamos todo para comenzar el experimento.

Una vez dispuesto todo, nos sentamos a comernos las uñas mientras transcurría la media hora necesaria para que la bebida penetrase en la cebolla. Transcurrido ese tiempo, secamos la cebolla cuidadosamente, y clavamos las puntas del multímetro en la cebolla, una al lado de la otra, tal como estarían los contactos del cable USB. En teoría, deberíamos medir una tensión mayor a la que es capaz de entregar la batería bajo carga. No conocemos las especificaciones de todos los modelos de iPod que hay en el mercado, pero podemos suponer que su batería entrega un mínimo de 2 o 3 volts. Si nuestra cebolla no llegaba a ese valor, estábamos en problemas.

Como puede verse en el video anterior, con las puntas del multímetro separadas por unos 5 o 6 milímetros, ambas dentro de la cebolla, no se mide tensión alguna. Separándolas un par de centímetros, la lectura se estabiliza en unos 105 milivoltios, es decir, algo mas 0.1 voltios, un valor demasiado bajo para ser útil como “cargador de baterías”.

Hasta donde se puede comprobar, se trata de un video “fake”, algo falso subido para tomarle el pelo a algunos millones de internautas. En realidad, si vemos los demás videos que ha subido a Youtube este usuario, encontraremos varios del mismo tipo, incluido uno en que se ve como enciende un televisor con la energía de un par de pilas AAA, algo que es completamente imposible.

Como conclusión, aconsejaríamos a nuestros lectores utilizar la cebolla en alguna rica ensalada; el Gatorade mantenerlo en el refrigerador para quitarnos la sed, y al iPod solamente utilizarlo con el cargador provisto por el fabricante.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply