Muy lejos de la realidad virtual, el proyecto de Patrick Hebron busca escanear un escenario real y presentárselo al usuario con un estilo completamente diferente. De ésta manera, una persona podría caminar dentro del mismo lugar en el que se encuentra, pero con un estilo diferente al real. Hebron explica su proyecto comparando como el fotorrealismo es solo uno de varios estilos de pintura. Entonces la visión natural del ser humano debería ser solo una manera de percibir la realidad.
Patrick Hebron comienza su explicación con un excelente punto: “Si el fotorrealismo es solo uno de muchos estilos posibles de pintura, entonces el ‘realismo’ de nuestra visión natural debería ser uno de varios modos de realismo.” Pero su objetivo es mucho más complicado que la simple explicación y probablemente aún le tome varios meses de desarrollo e investigación. Su objetivo es presentarle al usuario un escenario real, con un estilo diferente al que la persona percibe, mediante un escaneo 3D.
En caso de que todo salga como lo planea, el sistema se utilizará en una experiencia cinemática interactiva llamada “Parallax Digitalis”, que usará tanto secuencias grabadas como interactivas para relatar la historia de un joven atrapado por la falsa noción de que es una deidad. Que también servirá para su objetivo principal: demostrar que la geometría descriptiva puede funcionar como un método narrativo en el cine.
Por supuesto, esto no será nada fácil y él mismo lo sabe, por eso se toma el desarrollo con calma. El primer paso es desarrollar un escáner 3D capaz que pueda captar el escenario real tal como es. Luego, un software que pueda cambiar la apariencia “real” del escenario por una creada por bloques de LEGO (el estilo elegido por Hebron). Finalmente, esa versión debe ser enviada a los anteojos donde el usuario ve la representación digital del escenario. Actualmente su prototipo no funciona en tiempo real, sino que debe pasar por varios pasos antes de navegar el escenario, pero según dice, el próximo paso es el perfeccionamiento del sistema.
En el primer vídeo se puede ver sus experimentos con el escaneo 3D en tiempo real. Mientras que se capta la imagen correctamente, también está repleta de artefactos o errores de observación que distorsionan la imagen. Sin embargo, ha tenido resultados muy buenos con objetos inanimados, como una estatua (vídeo ubicado debajo) o una lámpara. El escáner 3D utilizado fue creado con una cámara que mide el desplazamiento de un láser sobre el contorno de un objeto. El laser apunta a un espejo que está unido a un servomotor. Finalmente el rayo del laser es dirigido de manera que barra horizontalmente una habitación, tomando una imagen de un contorno vertical en cada intervalo del barrido.
El proyecto de Hebron va mucho más allá de la realidad virtual, porque no se trata de un escenario creado de cero por computadora. Sino que escanea el lugar real donde se encuentra la persona y automáticamente le cambia el estilo visual, ya sea por bloques de LEGO o caramelos. Las posibilidades no tienen límites. Pero Hebron piensa ir más allá, queriendo agregarle efectos físicos haciendo la representación del escenario dinámica. Es decir, si uno de los bloques de LEGO creado digitalmente queda desbalanceado, se caería. Sin dudas su proyecto tiene un largo trecho que recorrer, pero si algún día llega a terminarlo, estamos seguros que no pasará desapercibido.