El holodeck podrá ser una creación exclusiva del universo Star Trek y la ciencia ficción en general, pero los desarrollos en realidad virtual continúan dando pequeños saltos en el mundo real. Lejos aún de ser una opción viable y/o comercial, el entretenimiento parece ser la gran ruta a seguir para esta clase de sistemas. En la “3D & Virtual Reality Exhibition” se presentó el Immersive Digital Entertainment, mejor conocido como IDE, un complejo sistema de realidad virtual que, combinando un casco especial y un conjunto de cámaras dedicadas a la detección de movimiento, puede entregar al usuario una experiencia completa en 360 grados.
Durante los últimos años hemos visto diferentes formas de realidad virtual. El holodeck de Star Trek es una de las que más presentes tenemos en nuestras mentes, pero hay otros ejemplos inolvidables en la ciencia ficción como aquello visto en “The Lawnmower Man” (más allá de que la película nada tenía que ver con la historia de Stephen King), el duelo digital entre Denzel Washington y Russell Crowe en “Virtuosity”, y por supuesto la trilogía “The Matrix”. Se han discutido muchas aplicaciones para la realidad virtual, desde la medicina hasta el entrenamiento militar, pero no es otro sino el entretenimiento, sea personal o grupal, el que surge una y otra vez como destino por excelencia. Algunos intentos por comercializar la realidad virtual no tuvieron mucho éxito. Sin ir más lejos, la consola “Virtual Boy” jugó un poco con el término aún sin ser una realidad virtual propiamente dicha, y no le fue muy bien que digamos. La realidad aumentada tiene muchos puntos en común con la realidad virtual, y a pesar de su potencial, aún no ha tenido esa “explosión” de popularidad que se esperaba de ella.
La edición número 19 de la 3D & Virtual Reality Exhibition proporcionó el marco ideal para la presentación de nuevas tecnologías, y una de ellas fue el Immersive Digital Entertainment, o IDE. El sistema utiliza un casco con pantalla integrada, cámaras especiales que registran movimiento, y como era de esperarse, una buena dosis de cables. El resultado es un ambiente digital en 360 grados donde el usuario puede reaccionar y ver sus movimientos representados prácticamente en tiempo real. Uno de los responsables en desarrollar contenido para este sistema de realidad virtual es Takahiko Akiyama, mejor conocido por haber sido el director de arte de efectos visuales en la muy avanzada pero eventualmente fallida película animada de Final Fantasy. Akiyama reconoce que ya existen sistemas similares utilizados en entornos industriales, pero hace énfasis en que podrían ser explotados para divertir y relajar.
Akiyama también explora la posibilidad del “pensamiento del usuario” integrado al sistema de realidad virtual. El entorno reproducido podría ser alterado dinámicamente de acuerdo a lo que el usuario esté pensando en ese momento, generando toda una nueva forma de entretenimiento, pero por lo que se puede ver en el vídeo, aún estamos un poco lejos de eso. Si bien no parecen ser necesarios guantes, el casco tiene escrito “década del ‘90” por todas partes, aunque en lo personal me hace recordar un poco al “Pyramid Head” de Silent Hill 2. Tal y como está ahora, el Immersive Digital Entertainment no será algo viable en el aspecto comercial, pero con el desarrollo suficiente, factores como miniaturización y tecnología inalámbrica podrían aportar su magia para mejorar el sistema.