La realidad virtual es algo de lo que hemos hablado mucho como proyecto a futuro, pero no como un tema actual. Eso se debe a que los pocos desarrollos en esta materia no han tenido mucho éxito. Pero por lo que parece esa suerte está por cambiar, porque un grupo de desarrolladores han creado un prototipo llamado “Capullo Virtual” que puede simular los cinco sentidos del ser humano y ofrece la realidad virtual más increíble hasta la fecha.
Hemos hablado en muchos momentos de Realidad Virtual. De cómo puede cambiar la manera en que vemos películas, jugamos videojuegos, hacemos turismo y vivimos nuestra vida diaria. Sin embargo, hasta ahora son solo ideas de lo que vamos a poder tener en el futuro y actualmente existen muy pocos entornos de realidad virtual que funcionen como se supone que lo hagan. Ahora parece que todo eso está por cambiar, porque se espera que se presente un nuevo equipo que podrá estimular los cinco sentidos. Este casco llamado Real Virtuality se develó el 4 de Marzo en un importante evento de ciencia, en Londres.
El concepto de Virtualidad Real (Real Virtuality) se ha utilizado para describir entornos artificiales creados mediante software de ordenador, pero que fomentan que el usuario crea que es un lugar real. Esto por supuesto nunca se ha llegado a lograr, ya sea por falta de desarrollo o porque el software o hardware utilizado simplemente no lo permitió. Es por eso que este nuevo proyecto llamado, “Towards Real Virtuality” (hacia la virtualidad real), intenta estimular simultáneamente los cinco sentidos del ser humano. En caso de que lo logren, estaríamos frente a un aparato verdaderamente revolucionario.
Esta iniciativa está siendo fundada por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC) y encabezada por las Universidades de Nueva York y Warwick e intenta sumergir al usuario en una experiencia completamente inmersiva. El aparato en cuestión tiene como nombre Virtual Cocoon (Capullo Virtual) y su objetivo principal es simular los cinco sentidos del ser humano con un nivel de realidad nunca antes vista.
Este Capullo Virtual en sí es un casco que incorpora capacidades electrónicas de punta. El profesor David Howard, de la Universidad de Nueva York cree que: “los proyectos de realidad virtual siempre se han concentrado en uno o dos sentidos… generalmente la vista y el oído. Y no hemos oído de ningún grupo en el mundo que haya intentado hacer lo que nosotros planeamos.”
Entonces, ¿cómo logran simular aquellos sentidos poco comunes? “El olfato se genera electrónicamente mediante una nueva técnica que entrega determinada receta de olor dependiendo de lo necesitado. El funcionamiento del olfato y el sabor son muy similares, pero en el caso del segundo pensamos entregar una sensación de textura relacionada con tener algo en la boca. Por el lado del tacto, se siente mediante aparatos táctiles.”
Esto es tan solo un prototipo y el equipo encargado todavía tiene varios puntos que mejorar. Entre ellos, optimizar la manera en que los cinco sentidos interactúan, hacer el dispositivo en sí más liviano, más cómodo y más económico que aparatos existentes.
Definitivamente una gran idea. Aún no hemos podido ver este prototipo en funcionamiento, pero por lo que hemos leído es realmente grandioso. De todas maneras hay que ver el precio final y todos esos detalles, porque si en definitiva sale más barato un pasaje a Timbuctú, que verlo a través de una realidad virtual, entonces no una buena herramienta de turismo que digamos.