Menu
in

Real Time Race: Videojuegos “de verdad”

Si lo que más adoras es un buen juego de carreras de coches para disfrutar en tu Xbox, en tu Wii o en tu Playstation, este artículo está exclusivamente dedicado a vos. Si alguna vez soñaste con llegar a formar parte de una competencia de primer nivel mundial y pelear palmo a palmo cada centímetro de la pista con Jensen Button o Lewis Hamilton, la gente de RTR está preparando todo lo que necesitas para que puedas concretar tu sueño. No; no es otro videojuego de carreras de coches. Es lograr que tengas la posibilidad de participar de una carrera real, contra los competidores reales y en el escenario real donde se desarrolle la competencia. Tampoco es Realidad Aumentada; es real, es Real Time Race.

Desde los comienzos de la historia de los videojuegos la sensación de sentarse al volante de un F1 seducía a cada gamer que llegaba a los grandes salones de videojuegos. Con la aparición de las consolas hogareñas y los avances tecnológicos, los juegos fueron ganando mucho terreno en el aspecto realista que brindaban de las competencias. Los escenarios eran iguales a los verdaderos, los coches eran excelentes réplicas de los reales y se comportaban como tales. Por supuesto que todo se aproximaba mucho a la realidad, pero no lo era. En una carrera ganaba Hamilton y al rato salía último mientras se coronaba vencedor Fernando Alonso, es decir, todo era muy bien logrado, pero nada era real. Era tu mundo, tu consola y tu videojuego. Además, estaba a tu elección jugar una y otra vez hasta el hartazgo, sea de mañana, tarde o noche.

A partir de 2010 este panorama solitario e irreal cambiará gracias a la gente de Real Time Race. El trabajo que este grupo está realizando se sustenta en la posibilidad de permitirte participar de las competencias de F1 en tiempo real y correr codo a codo con los mejores en el mismo momento en que se desarrolla la competencia. Es decir, podrás participar del juego una única vez en cada presentación de la F1 y tu participación en la carrera será una experiencia real. Por ejemplo: hoy es el Gran Premio de Abu Dabi, la última prueba del Mundial de Fórmula 1, en la que el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) se hizo con la “pole position” y estará acompañado en la primera línea de la parrilla del circuito Yas Marina por el alemán Sebastian Vettel (Red Bull). Eso es real, es hoy; mira cualquier canal de noticias y lo comprobarás. En esa competencia podrías estar participando desde tu casa y disputando un lugar en el podio junto a los ganadores.

El proyecto consiste en el trabajo que la gente de Real Time Race hará minutos antes de cada competencia. Un vehículo especialmente equipado recorrerá la pista tomando las indicaciones y los detalles de cada centímetro del trazado y las cargará en un sistema al cual te conectarás antes de comenzar la competencia. El vehículo que se encarga de tomar los datos relevantes del circuito posee en su techo un grupo de cámaras que enfocan una vista en 360 grados para tener una óptica total de los puntos que pueden verse desde cada lugar del circuito. En su parte posterior, tiene un sistema láser que se encarga de realizar un barrido de las inmediaciones; actúa como si fuera un radar y crea un mapa con las distancias reales a las que se encuentra cada objeto cercano a la pista. Un sistema de navegación GPS se encargará de suministrar las coordenadas exactas de todo el perímetro de carrera y toda la información recogida será cargada al instante en los servidores de Real Time Race.

Con todos los datos almacenados y gracias a un software específico que tendrás cargado inicialmente en tu ordenador, puedes sentarte dentro de un vehículo y lanzarte a la carrera junto a los competidores. Los sistemas de navegación instalados en los coches participantes suministrarán información en tiempo real al sistema, indicando la posición de cada auto dentro del trazado. El software analizará la información previa, sumará la que vaya sucediendo a medida que avanza la competencia y te colocará en el escenario de acuerdo a tu desempeño detrás del volante. Si logras seguir el ritmo de los corredores, obtendrás una experiencia alucinante y sentirás el privilegio de estar compitiendo allí en vivo y con los ídolos de verdad. Si consigues una buena práctica de manejo, puedes lucirte ante tus amigos o familiares quienes no podrán creer la situación al verte correr a la par de las grandes estrellas del automovilismo. Otra de las notas de color que ofrecerá el sistema es que los comentaristas de la carrera mencionarán tu presencia en la carrera indicando tus logros o tus malos desempeños ya que estarás recibiendo una señal de imagen y sonido específicamente creada para tu participación del evento.

En principio el sistema estaría implementado para ordenadores de escritorio y portátiles, esperando que a la brevedad puedan unirse las consolas de videogames y hasta los teléfonos móviles de alta gama. Por el momento, existe en la página oficial del sitio Real Time Race una versión de demostración disponible para que puedas comenzar a practicar con lo que apunta a ser la revolución de los videojuegos de competencia. La versión disponible es la 0.8.8.1 de 151 MB de peso y tiene fecha 29 de octubre de 2009. Debes tener en cuenta que el programa requiere de una máquina algo potente para poder desplegar los gráficos en toda su magnitud. Al ingresar al sitio encontrarás toda la información del proyecto y un gran botón azul que te invitará a la descarga del software.

Como siempre, deberás registrarte con un nombre de usuario y contraseña que luego emplearás cada vez que inicies el programa y participes de una competencia. Recuerda que al momento de estar operativo el sistema, estarás conectado a través de la Web y deberás acreditar quién eres realmente para tener tu lugar y tu nombre en la grilla de largada. El programa de demostración muestra un circuito ejemplo y te ayudará a ponerte práctico con los comandos y con la dinámica del manejo. Como en todos los juegos de carreras, tienes un tiempo para completar un circuito y si no logras superar este objetivo quedas fuera de competencia. En el ejemplo que puedes ver a continuación, alcanzamos a comprobar que el jugador sabe manejar mucho mejor su ordenador y su cámara que un coche de carreras. Al principio está muy entusiasmado con mostrar sus condiciones de trabajo, pero luego se decide a ensayar el software de demostración y aquí tienes el resultado:

Las revolucionarias tecnologías iflex y vfit desarrolladas por Real Time Race permitirán a los usuarios alrededor de todo el mundo participar “en tiempo real”, desde la comodidad de su propio hogar. El desarrollo no se cierra sólo a la F1 sino que pretende estar presente en otras disciplinas de competición. Por lo tanto, cada vez que se esté disputando en cualquier lugar del mundo el evento deportivo de tu preferencia, podrás estar allí, no como un simple espectador sino como parte de la competencia. Un ejemplo de esto es el WRC (World Rally Championship) que ya ha expresado su interés en la utilización de esta nueva forma de televisión interactiva. Mientras todos estos intereses económicos se resuelven, el sitio ofrece a los usuarios registrados un foro donde se podrán evacuar dudas, compartir ideas y hasta incluso proponer mejoras al desarrollo de la aplicación. Entre las cosas que se están trabajando a futuro intervienen las condiciones climáticas reinantes al momento de las competencias y las eventuales consecuencias que puedan traer los accidentes.

Si posees una máquina con estas características no pierdas más tiempo y obtén una versión de demostración para comenzar a practicar ya mismo. System Hardware Requirements: Ordenador Personal o Portátil – Windows 2000/XP/Vista/Windows 7 – Microprocesador 1.6GHz – Más de 1Gb de memoria RAM- 128MB de memoria de video – Color 32bit – Pixel Shader 2.0 Vortex – DirectX 9.0c o posterior – 160MB de espacio libre en el disco duro – Sonido: DirectX-compatible sound.

Escrito por Mario

Leave a Reply