Menu
in

Ratón óptico modificado detecta euros falsos

En el mercado exiten decenas de detectores de billetes falsos, pero ¿como saber si una moneda de dos euros es falsa? Gracias a los investigadores de la Universidad de Lleida (España), podemos hacerlo utilizando un dispositivo que emplea la misma tecnología que los ratones ópticos de toda la vida. Sin dudas se trata de un cacharro muy útil, ya que según la Comisión Europea, el 79% de las monedas falsas descubiertas en Europa en 2008 fueron de dos euros.

A veces, el ingenio de los investigadores permite encontrarle a algún dispositivo aplicaciones muy diferentes a las que fueron diseñadas. En el caso de los investigadores de la Universidad de Lleida, España, el dispositivo en cuestión es ni más ni menos que el sensor óptico que utiliza la mayoría de los ratones que tenemos conectados a nuestros ordenadores. Es que en realidad, el sensor que generalmente emite una luz roja no es más que una pequeña cámara digital de baja resolución. El ordenador continuamente “toma fotos” de la superficie que hay debajo del ratón y las compara entre sí. De acuerdo a la diferencia que existen entre ellas puede determinar hacia dónde y con que velocidad se mueve el ratón. Pero esa microcámara puede tener otros usos, como por ejemplo detectar monedas falsas.

Un prototipo de este detector ha sido publicado en la revista científica Sensors. Uno de los autores del trabajo, Marcel Tresanchez, dice que “hemos implementado un sistema de detección de monedas falsas de dos euros mediante la comparación de patrones obtenidos con un sensor de ratón óptico.” Si se quiere saber si una moneda es auténtica o falsa, basta con colocarla en un dispositivo de posicionamiento y se la hace rotar. El sensor, que queda ubicado a muy corta distancia de la moneda bajo análisis, comienza a tomar imágenes del mapa de Europa que todas tienen grabado en una cara. Luego, estas imágenes se comparan con otras obtenidas de monedas de uso legal y que sirven de patrón. Un algoritmo informático, también desarrollado por Marcel, determina si la moneda es o no falsa.

Tresanchez aclara que si bien “la misma operación podría realizarse con una webcam, el pequeño tamaño,  bajo coste y ángulo de visión reducido de estos sensores los hacen ideales para capturar el relieve de las monedas de forma muy sencilla”. Hay que aclarar que no todos los sensores de ratón sirven. Es necesario que tenga una resolución mínima de 15×15 píxeles -el usado uno es de 30×30- y es aconsejable que esté basado en LED o infrarrojo y no en láser, ya que estos proporcionan imágenes demasiado grandes. Como sea, el trabajo de esta catalán permite construir un detector de monedas por muy poco dinero y en pocos minutos.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply