Los usuarios de la plataforma libre Arduino siguen exprimiendo las posibilidades de este pequeño pero potente cacharro. ETgalim ha creado un circuito que, montado en un ratón convencional, le confiere la capacidad de operar en “3D”. Mientras que los ratones de toda la vida solo pueden arrastrarse sobre la mesa, el modelo “mejorado” puede operar “en el aire”, proporcionando al ordenador coordenadas en 3D ¿Puedes imaginarte jugando con uno de esos? Nosotros sí.
Desde que Doug Engelbart construyó el primer ratón para ordenador, hace unos cuantos miles de años (o al menos, ese es el tiempo que parece haber transcurrido), mucha agua ha pasado bajo el puente. Luego que Doug demostrase que un trozo de madera dotado de una esfera y un par de componentes electrónicos proporcionaba una muy útil herramienta para entenderse con un ordenador, aparecieron modelos de dos, tres, diez o veinte botones. Durante algún tiempo parecía que solo eso podía hacerse para mejorar el invento. Sin embargo, alguien tuvo la idea de dotarlo de una (o más) “ruedas”, ideales para hacer “scroll” de la pantalla sin mover demasiado los brazos. Y no hace tanto, la ubicua esfera que daba vida a estos engendros se jubiló, cediendo la posta a un LED (casi siempre de color rojo) y un pequeño sensor similar a los CCD de las cámaras fotográficas.
Los ratones modernos, al no tener la maldita esfera, casi no necesitan mantenimiento. Los modelos antiguos, al arrastrarse sobre la mesa, “juntaban” todo tipo de pelusas y mugre de la superficie. Eliminando la bola, el problema prácticamente desapareció. Pero ETgalim ha ido un paso más allá, modificando un ratón para que, además de reconocer las coordenadas 2D como cualquier ratón barato, pueda operar en tres dimensiones. ¿Cual es el secreto? Pues un pequeño acelerómetro y un microcontrolador. El microcontrolador, claro está, es el encargado de interpretar los datos proporcionados por el acelerómetro y enviarlos al ordenador.
El módulo acelerómetro es un HMC6343, de Sparkfun. A pesar de su pequeño tamaño, el engendro es capaz de determinar hacia donde y cómo se esta moviendo (acelerando, en realidad). Con esos datos, el microcontrolador ATMega que se encuentra en la placa Arduino puede convertir la información recogida por el HMC6343 y enviarla al ordenador. Los datos “viajan” a caballo de un bus I2C, el mismo que Mario nos mostró en su artículo.
Como puedes ver en el vídeo, no es mucho por ahora lo que puede hacerse con este invento. Como ocurre con cada periférico nuevo, hacen falta controladores que se encarguen de “compatibilizar” este ratón con el software existente. La idea de utilizar un acelerómetro para controlar un ordenador no es nueva. De hecho, Wii (que no deja de ser un ordenador con pinta de otra cosa) se controla justamente con un mando equipado con uno de esos chips. Como sea, es muy destacable el trabajo de Etgalim, que no solo ha tenido una idea sino que ha trabajado duro para ponerla en práctica.