La popularidad del Raspberry Pi Zero causó rápidamente problemas de disponibilidad, aunque también existe un detalle de funcionalidad en el ordenador, y es la ausencia de soporte inalámbrico. Esto obligó a los usuarios a comprar adaptadores y dongles para incorporar WiFi en el Zero, una decisión que afecta a su formato final. En un intento por resolver ambas cosas a la vez, la fundación Raspberry Pi presentó al nuevo Raspberry Pi Zero W, idéntico al modelo anterior, pero con WiFi y Bluetooth.
[amazon box=”B072LWBL37″]
El Raspberry Pi Zero cuesta cinco dólares. Y deseo toda la suerte del mundo a quien trate de comprar uno. Las pocas unidades que encontré tenían un sobreprecio del 300-400 por ciento, o un costo de envío que hacían a todo el proceso absurdo. Sin embargo, la realidad del Raspberry Pi Zero es que de un modo u otro debemos gastar más dinero en él, porque se necesitan varios accesorios para exprimir sus recursos al máximo, comenzando con un pequeño hub USB, y lo más importante: Un módulo WiFi. Si bien es técnicamente posible acceder al Pi Zero a través de su puerto USB principal, la mayoría de los usuarios quieren conectarlo a una fuente de energía básica, arrojarlo en un rincón y usar VNC o SSH. El Zero no tiene puerto Ethernet, por lo tanto, la mejor opción es el WiFi, y un dongle colgando no es muy elegante que digamos…
La gente de la fundación Raspberry Pi decidió recoger el guante, y su respuesta es una edición especial del mini ordenador, el Raspberry Pi Zero W. La única diferencia entre este modelo y el anterior es la presencia de conectividad WiFi n y Bluetooth 4.0, cortesía del chip Cypress CYW43438 que ya podemos encontrar en el Raspberry Pi 3. En teoría, el chip tiene una velocidad máxima de 150 megabits por segundo, pero lo más probable es que en el mundo real entregue la quinta parte de eso. El Raspberry Pi Zero W sigue con un SoC Broadcom BCM2835 de 1 GHz, 512 megabytes de RAM compartidos con el GPU, mini HDMI, dos puertos USB, ranura microSD, conector para cámara, salida RCA de vídeo, y los 40 pines GPIO para conectar diferentes accesorios.
El flamante Raspberry Pi Zero W compartió el anuncio con una nueva carcasa oficial que cubre al ordenador por completo, deja expuestos a los pines GPIO, o brinda un punto de anclaje para la cámara. El precio con el que esperamos encontrar al Raspberry Pi Zero W es de 10 dólares, el doble del Zero normal. Quiero imaginar que eso hará su distribución un poco más interesante entre los proveedores…