En mayo pasado Nicolás nos enseñó al Raspberry Pi, un prototipo de ordenador con el tamaño de un pendrive USB y un costo estimado de apenas 25 dólares. Nuestros lectores plantearon válidas cuestiones sobre el desarrollo del ordenador, pero ahora hay más novedades de su evolución. De hecho, los desarrolladores del Raspberry Pi han colgado un vídeo en YouTube en donde un Raspberry Pi está ejecutando nada menos que a Quake III, con resolución 1080p.
Primero fue poco más que un simple concepto. Luego demostró que podía ejecutar Linux e incluso soportar entornos como LXDE. Ahora, el Raspberry Pi, prototipo de ordenador en miniatura con una fracción del costo de un sistema convencional, se enfrenta a nada menos que un videojuego, y el elegido es el Quake III. El Raspberry Pi ha sido sometido a varios cambios. Para las fases de prueba abandonó la apariencia de pendrive USB para adoptar un formato interino con un tamaño aproximado de tres tarjetas de crédito. El producto final será más pequeño que eso, pero prometen que el costo final seguirá siendo el mismo: 25 dólares para la versión de 128 MB. ¿Por qué Quake III? Principalmente porque es de código abierto, y las mentes maestras detrás del proyecto casi no tuvieron inconvenientes para compilar un build compatible.
[amazon box=”B07BDR5PDW”]
Con una resolución de 1,920 por 1,080 píxeles y utilizando un antialasing de 4x, el Raspberry Pi puede ofrecer una velocidad que llega a los treinta cuadros por segundo como máximo. En comparación con el hardware utilizado y los años que tiene el Quake III, el resultado es en un principio decepcionante, pero los desarrolladores han dicho que existe un problema con una biblioteca de punto flotante que necesita ser corregido antes de que se pueda apreciar el potencial máximo del Raspberry Pi sobre el juego. Aún así, 1080p con 4x de antialiasing pueden ser parámetros demasiado altos para un sistema que no está destinado a ejecutar juegos. Ajustar un poco la resolución se solucionaría cualquier falta de velocidad.
Probablemente, la revelación más importante sobre el Raspberry Pi es que utiliza el chip Broadcom BCM2835, presente también en el dispositivo Roku 2, y sobre el cual no hay especificaciones públicas todavía. Los desarrolladores esperan colgar un nuevo vídeo en las próximas semanas, con varios Raspberry Pi conectados en red y jugando un poco de Deathmatch en el Quake III. Eso ciertamente será algo fantástico para ver, pero en el caso de que quieras un Raspberry Pi, deberás esperar al menos hasta noviembre, mes en el que se calcula que se abriría el sistema de pre-órdenes. A pesar de que el Raspberry Pi no tiene como objetivo ser una plataforma de entretenimiento, el que pueda lidiar con el Quake III le da un potencial más grande del que imaginábamos hace algunos meses. Si tuvieras uno, ¿para qué lo usarías? Como siempre, los comentarios están abiertos.