in

Raspberry Pi presenta a su nuevo Compute Module 5

Con un gran salto en rendimiento… y muchos precios

Raspberry Pi presenta a su nuevo Compute Module 5

El Compute Module 4 llegó al mercado en octubre de 2020, pero todos sabemos que fue una llegada simbólica. La locura de la pandemia y la crisis de componentes convirtieron al CM4 en una verdadera pesadilla, y la demanda resultó ser tan alta que la compañía vendió cada unidad. Ahora es el turno del Compute Module 5: Con la promesa de una disponibilidad más amplia, este módulo coloca todo el poder del Raspberry Pi 5 en un formato mecánicamente compatible con el CM4, habilitando rápidos upgrades en muchos proyectos y productos finales.


Una crítica que debió enfrentar la gente de Raspberry Pi durante la pandemia fue su decisión de priorizar a la industria sobre el mercado general. Desde cierto punto de vista se trató de algo inevitable, ya que aproximadamente el 70-80 por ciento de todas las unidades Raspberry Pi son destinadas a aplicaciones industriales/integradas, y no hay ninguna lógica en ignorar a sus clientes principales.

Sin embargo, el trago fue muy amargo, y las pocas unidades Pi disponibles terminaron devoradas por los scalpers. Con el lanzamiento del nuevo Compute Module 5, la idea es dejar todos esos problemas atrás… y tal vez, restaurar un poco de buena voluntad.


Compute Module 5: Un Raspberry Pi 5 ultracompacto para soluciones integradas


El título no es ninguna exageración: En el Compute Module 5 encontramos al mismo chip Broadcom BCM2712 que está presente en el Raspberry Pi 5. Eso significa que posee una configuración de cuatro núcleos a 2.4 GHz bajo la arquitectura Cortex-A76. Las opciones de memoria se dividen en 2, 4 y 8 GB de memoria LPDDR4X-4267, con modelos de 16 GB disponibles a partir de 2025. En lo que se refiere a almacenamiento, habrá módulos CM5 sin eMMC (CM5 «Lite»), y con 16 o 32 GB. Algo similar sucede con el soporte inalámbrico: El Compute Module 5 estándar incluye WiFi+Bluetooth, pero también existirán variantes sin ese hardware.


Ese estampado en el PCB sugiere múltiples configuraciones adicionales

Por lejos, el aspecto más importante del Compute Module 5 es su compatibilidad mecánica con el modelo anterior. Eso transforma al nuevo módulo en un upgrade drop-in para la gran mayoría de los productos allá afuera, duplicando (o incluso triplicando) el rendimiento de CPU y memoria bajo ciertas aplicaciones. Lógicamente, la compatibilidad no es del 100 por ciento (algunos dispositivos tal vez necesiten un update de firmware antes de recibir al nuevo módulo), pero está muy cerca.


El nuevo IO Board está repleto de detalles interesantes
Los precios oficiales (obviamente, el usuario final pagará más)

Además del Compute Module 5, Raspberry Pi actualizó su IO Board, con mejoras muy importantes de conectividad, y un precio que oscila entre 20 y 30 dólares, dependiendo de la región. Así llegamos a «la» pregunta: ¿Cuánto cuesta el Compute Module 5? Considerando que habrá docenas de versiones, el módulo más económico (2 GB, sin wireless ni almacenamiento) comienza en 45 dólares, mientras que en el otro extremo, el CM5 «full» con wireless, 8 GB de RAM y 64 GB de eMMC, asciende a 95 dólares.


Fuentes: Raspberry Pi, Jeff Geerling en YouTube


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Doble Tráiler Flash animado: Sonic the Hedgehog 3 y Lilo & Stitch

Doble Tráiler Flash animado: Sonic the Hedgehog 3 y Lilo & Stitch