Se postulan como la alternativa de futuro frente a los sistemas operativos convencionales, pero existen tantas que no terminan de converger hacia un punto de eficacia masiva. La disponibilidad de aplicaciones operativas basada en la nube y que pueden llegar a sustituir a los Windows, Linux y MacOs del mundo son innumerables. Veamos su importancia en la comunidad digital y las características principales que las sostienen como candidatas al título de sucesoras fundacionales del trinomio actual.
¿Cansados de los Windows y Linux de siempre? Si la respuesta es afirmativa, prepárate a sumergirte en el mundo diferente los sistemas operativos online, también llamados WebOS y que se separan radicalmente del concepto tradicional de sistema operativo. Los límites entre un verdadero sistema operativo y el conjunto de aplicaciones que representan una plataforma WebOS se mantienen difusos, según el diseño del que se hable en un momento determinado, pero en general, vamos a tratar a todos como si representaran un modelo genuino de soporte de software vital para lograr la comunicación eficaz entre la máquina y el usuario.
La característica principal estos sistemas radica en que la plataforma interactúa con el usuario a través del navegador Web y no depende del sistema operativo. Su objetivo clave se dirige a conseguir un funcionamiento basado en “la nube”, es decir, en relacionarse con el exterior mediante la interfaz del navegador y donde todo se realiza de forma remota a través de la conexión a Internet. El poder de procesamiento es ejercido por el servidor del otro lado y el usuario sólo recibe los resultados en su terminal.
El potencial de este tipo de sistemas puede llegara ser enorme, tanto en compatibilidad como en potencia de cálculo. Sucede que actualmente se encuentran en fase de desarrollo y no hay acuerdo en la dirección que deben tomar estos sistemas operativos. Cada equipo trata de imponer su filosofía y los diseños se diversifican sin encontrar un conjunto pionero que logre avanzar en la dirección más eficiente. Vamos a comprobar la cantidad de opciones que existen y su representatividad en el mundo digital.
Para tener una perspectiva organizada de la popularidad que alcanzan cada uno de estos sistemas operativos en ciernes hemos usado dos variables: Su cantidad de apariciones en Google y su índice de popularidad en el ranking de Alexa. Suelen coincidir, pero cuando no lo hacen, preferimos clasificar en primer lugar atendiendo al número de apariciones en el buscador principal. Con la excepción de si la palabra que denomina al sistema operativo posee varias acepciones, entonces usamos el índice de Alexa como mejor indicativo de su popularidad.
1. Chrome OS
Rey de reyes, el fascinante proyecto de Google se ha catapultado a la primera posición del ranking sin ningún esfuerzo. El mero hecho de ser un producto del buscador más famoso de la historia, le ha proporcionado la publicidad y la credibilidad necesarias para posicionarse cómo indiscutible número uno de los sistemas operativos del futuro. Su filosofía del “todo gratis y abierto” ya no sorprende a todos aquellos que están acostumbrados a los grandes movimientos estratégicos de la gran G.
El proyecto Chromium pretende potenciar dos aspectos fundamentales: la simplicidad de uso mediante un entorno de usuario amigable y la integración con plataformas y servicios online. Es, por lo tanto, un sistema operativo pensado para dispositivos que están de forma permanente conectados a Internet y que utilizan recursos locales del ordenador del usuario, junto con aplicaciones y servicios "en la nube". Probablemente, se convertirá pronto en el estándar de los sistemas operativos online.
Google: 2.350.000
Alexa: 18.230
2. EyeOS
El campeón que ha conseguido encandilar a nuestro editor especialista en informática no ostenta la fama del primero de la lista, pero resulta muy meritorio que, sin los recursos de una gran compañía, haya logrado un producto prácticamente acabado y de enorme calidad como para subirse en el podium. Poco a poco y sin hacer ruido, EyeOS se ha colado entre las listas de WebOS como una opción muy seria digna de consideración y de aparecer al lado del gigante que todo lo gana. Con una excelente interfaz y un repertorio de aplicaciones que cubren casi todas las necesidades del usuario, este sistema operativo cumple las expectativas generales y se posiciona en segundo lugar de nuestro ranking.
Google: 377.000
Alexa: 48.627
3. DesktopTwo
Gran competidor de nuestro ranking que alcanza una excelente tercera posición, ganada por su sencillez y facilidad de uso. Apoyado por Sun Microsystem, este proyecto tiene visos de lograr una implantación más que suficiente entre los fieles del trabajo bien hecho. Su aspecto coincide con lo que se espera de un sistema operativo online y nos hace más soportable el tiempo necesario para aprender a manejarnos en su entorno. DesktopTwo es gratis y cada cuenta posee una capacidad de almacenamiento de 1 GB.
Google: 189.000
Alexa: 1.175.737
4. Atoolo
Fuera del podium pero a corta distancia, nuestro cuarto candidato se caracteriza por una simplicidad extrema y por la integración de Google Maps. Diseñado para aquellos que no quieren complicarse la vida y sólo utilizan el ordenador para realizar tareas básicas. Apenas integra las aplicaciones de urgencia y tampoco se muestra generoso con los idiomas posibles con los que poder operar. Atoolo quizá no ha nacido para convertirse en un sistema operativo online de masas, pero precisamente eso es lo que buscarán los que quieren apartar los quebraderos de cabeza a un lado.
Google: 79.000
Alexa: 2,655,664
5. G.ho.st
Con una elección del nombre un tanto psicodélica, este sistema operativo online de origen israelí se bate el cobre con dignidad en la franja de los "top five". Su gran virtud estriba en que se parece mucho al Windows Vista, por tanto, los que acostumbran a utilizar el sistema operativo de Microsoft no tendrán problemas en adaptarse a la propuesta de G.ho.st. Cuenta con 5 GB de almacenamiento más 3 GB de correo electrónico, y obsequian 1 GB por cada amigo al que recomienden el sistema. Su velocidad de respuesta no es nada del otro mundo, pero tampoco podemos catalogarla como deficiente. Se nota que se encuentra aún en estado Alfa.
Google: 71.000
Alexa: 149,090
6. YouOs
Para algunos este sistema operativo online es el mejor de los disponibles. Muy liviano y sencillo, te permite realizar multitud de operaciones con mucha celeridad. Además, su activa comunidad de desarrollo nos brinda la posibilidad de elegir entre más de 650 aplicaciones para “instalar” en nuestro YouOs y que te pueden ayudar a que no eches de menos tu sistema operativo de toda la vida. También podemos compartir archivos con nuestros contactos, subirlos a nuestro disco duro virtual, y luego cuando algún miembro autorizado nuestro ingrese podrá ver esos archivos. Para poder ejecutar este sistema operativo en línea, solo bastara ingresar al sitio y abrir una cuenta y registrarse, pero sorprende la rapidez y facilidad para hacerlo ya que únicamente es necesario introducir un nombre de usuario y contraseña.
Google: 42.200
Alexa: 217,696
7. OOS
Sistema bastante rápido y muy capaz. Por su nombre demasiado genérico no hemos podido realizar una búsqueda eficaz en Google pero su índice en Alexa nos revela que se trata de un proyecto conocido y extendido por el mundo. Se accede muy fácilmente desde la Web que te ofrece directamente la manera de probarlo en español. Solo tienes que darle permiso y rápidamente se ejecuta en modo “prueba” para que no gastes tiempo en registros. Si quieres registrarte, te ofrecen 1 GB para cada cuenta que actives. Dispone de gran número de aplicaciones que son fácilmente instaladas desde la propia interfaz principal. Resulta sencilla y sin complicaciones. OOS se parece bastante a cualquier sistema operativo habitual, con sus iconos estándar y sus aplicaciones básicas.
Google: Inmedible
Alexa: 584,652
8. GlideOS
Este sistema operativo incorpora varias funciones como gestión multimedia y ficheros de oficina, correo electrónico e incluso podrás crear tu propia página personal y blog. A diferencia de lo que sucede en la mayor parte de escritorios Web, cada aplicación de GlideOS se abre en una nueva ventana del explorador que conserva intactas las barras de herramientas, lo cual resulta práctico, pues permite emplear los botones de siguiente y anterior para navegar por las opciones. Sobresalen también sus prestaciones multimedia, ya que admite más formatos de vídeo y audio que sus competidores, además de incluir el programa Photo Edit, para editar imágenes. Su capacidad de almacenamiento ronda ya los ¡30 GB!, por tanto, podemos afirmar que tenemos uno de los más duros competidores en lo cuanto a la capacidad para guardar archivos se refiere. El registro nos parece un poco pesado pero merece la pena probar este moderno sistema operativo en la nube.
Google: 30.400
Alexa: 313,759
9. SilveOS
Íntegramente programado en Silverlight, sorprende la velocidad con la que se abren las aplicaciones que contiene. Añade incluso una aplicación de Visual Earth pero cuenta también con las habituales del sector: navegador Web, juegos, vídeos de youtube, cliente twitter, bloc de notas, Saint, etc. Podéis probarlo sin necesidad de registro, usando el usuario Guest que dejan disponible. Su Interfaz nos resulta muy agradable y bastante similar a la de cualquier Windows de toda la vida. SilveOS Destila esa imagen de modernidad que tienen los WebOS de última generación.
Google: 16.300
Alexa: 436,457
10. Ironbox
Sistema muy minoritario. Incluso en el aspecto se le nota cierta obsolescencia. Quizá demasiado simple y poco potente. Con Ironbox apenas se pueden hacer algunas cosas con sus escasas aplicaciones. Por curiosidad recomendamos un breve repaso, pero sin más aspiraciones que las de probar cosas distintas y ver cómo funciona este proyecto.
Google: 1.310
Alexa: 22,590,828
11. WinLike
Perteneciente a la compañía CEITON, este sistema operativo tampoco pretende ser mayoritario. De aspecto simple y más parecido a una página Web que a una WebOS, a WinLike no le vemos mucho futuro. A pesar de su sencillez, la velocidad de ejecución no anda en concordancia con su ausencia de carga. Se trata más bien de otro experimento que de un intento serio de diseñar un sistema operativo online para las masas.
Google: 366
Alexa: 7,211,179
A día de hoy, estos son los proyectos más relevantes que existen en funcionamiento. Había otros que pretendían hacerse con un puesto en el disputado mundo de los sistemas operativos online, como Orca, Pureperfect, Goowy o Xindesk pero no han sobrevivido. Si no quieres perderte en una maraña de intentos, cíñete a estos 11 programas que te ofrecemos, ya filtrados e investigados, y dedícate a disfrutar de ellos.