Menu
in

Rally Fighter: Diseño colectivo de coches

¿Cansado de dar vueltas buscando el coche de tus sueños? Local Motors puede ser la solución a tus problemas. Se trata de una empresa que si bien fabrica coches, no posee diseñadores: tú mismo te encargas de especificar exactamente cómo quieres que sea, y la empresa lo construye para ti.  Rally Fighter es el primero en estar disponible, posee unos 35.000 “diseñadores” de 100 países trabajaron aportando ideas para que el vehículo pueda ser producido. ¿Interesado? Sigue leyendo.

Todos buscamos un coche especial. A pesar de la enorme oferta existente, no siempre encontramos uno que nos satisfaga plenamente. Puede que prefiramos el motor de un BMW, pero con la carrocería de un Mercedes Benz, o la potencia de un Ford con la suspensión de un Renault. Decenas de miles de usuarios gastan kilogramos de dinero modificando coches de serie para que se parezcan aunque sea un poco a lo que realmente están buscando. Evidentemente, esta situación proporciona una oportunidad de negocios interesante a quien se anime a construir automóviles desde cero, según las especificaciones de sus futuros dueños. Eso justamente es lo que han pensado en Local Motors, y se han puesto manos a la obra. La idea es sencilla: tú -solo o con la ayuda de otras personas que tengan gustos similares- diseñas un coche. La comunidad envuelta en el proyecto elige el diseño más interesante a través de una votación y, si es necesario, invita a los participantes a efectuar algunos retoques a la propuesta original. Cuando todo está listo, el coche se fabrica y se entrega -previo pago, obviamente- a los interesados.

El primer modelo que ha sido creado a través de este mecanismo es el Rally Fighter. Fue diseñado con la premisa de un vehículo todo terreno y dispone de varias configuraciones diferentes de acuerdo al gusto del propietario y a la disponibilidad de piezas. El modelo básico utiliza un motor BMW diesel de 3 litros, pero puede ser reemplazado por casi cualquier motor y combustible que quieras. La forma del coche tiene un extraño aspecto que recuerda ligeramente al de un caza P-51 Mustang. Acceder a esta forma de construcción de coches tiene su precio. Para poder llevarte a casa un  Rally Fighter tendrás que poner poco más de 40 mil euros, bastante más de lo que cuesta casi cualquier coche “de marca”. Sin embargo, ninguna otra fábrica te permite decir “este coche lo he diseñado yo”. Y eso tiene mucho valor para algunos usuarios. A diferencia de otros proyectos aparentemente revolucionarios que luego terminan abandonados, Local Motors ya se encuentra fabricando los primeros ejemplares de Rally Fighter. ¿Será esta una tendencia con futuro?

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply