Las aventuras gráficas de Indiana Jones han sido una de las mejores en el género, y una parada obligatoria para cualquiera que se considere fan aún en estos días. Lamentablemente, LucasFilm (ahora LucasArts) no nos dio muchas otras aventuras gráficas basadas en el famoso arqueólogo, pero ahora, la gente de Teckel Studios está trabajando en una aventura-tributo que podría traer justicia para millones de jugadores. Sí, estamos hablando de la aventura gráfica de Raiders of the Lost Ark.
La historia ha sido relativamente injusta con los fans de Indiana Jones a la hora de los videojuegos. Por supuesto, tenemos excelentes recuerdos con The Last Crusade y The Fate of Atlantis, ambos nacidos bajo el ala del sistema/lenguaje SCUMM, y que todavía nos arrancan una sonrisa. Seamos honestos: ¿Quién no se sintió extremadamente bien al darle a ese nazi gigante un trofeo lleno de cerveza para embriagarlo y derribarlo de un solo golpe? El declive en el género de las aventuras gráficas llevaron al arqueólogo a volcarse más sobre la acción (revitalizada por juegos como Tomb Raider), pero a pesar de algunos títulos decentes, todos estuvimos de acuerdo en que se perdió algo por el camino. Una de sus últimas presentaciones, The Staff of Kings, fue masacrada por la crítica, y lo último del Indy puede encontrarse apenas en una “versión Lego”.
Por suerte, esto está por cambiar. Luis Angel Aleixandre y Víctor Manuel García de Teckel Studios son lo que se dice fans puros y duros de Indiana Jones, a un punto tal que están haciendo su propia aventura-tributo de Raiders of the Lost Ark. Todas aquellas escenas memorables de la película estarán allí, junto con varias más creadas por sus desarrolladores, pero fundamentalmente respetando el espíritu original de las aventuras de Indy. Deberás pensar para resolver cada situación y tener cuidado en ciertos puntos, porque si haces memoria, recordarás que Indy podía terminar muy mal en los juegos anteriores, haciéndote perder la partida. Como el caso de aquel nazi gigante, peleando con él estando sobrio…
La demo del juego está disponible para la descarga en su sitio oficial, y ofrece casi todo el inicio llevado a cabo en el Templo Hobito. En cuanto a la música, recientemente se ha unido al equipo Cristina Villanueva con el objetivo de pasar toda la partitura de la banda sonora original a formato MIDI, algo que sin duda alguna apreciaremos mucho. Los escenarios de la demo están hecho en 320 por 200 píxeles, pero el juego ofrecerá varias opciones para aumentar el tamaño de la pantalla y aplicar algunos filtros, mejorando así su calidad visual. El resto se reduce a descargar la demo (poco más de 16 MB), y a esperar por el juego completo. Si este tributo a Raiders of the Lost Ark queda bien, los amigos de Teckel estarán condenados. ¿Por qué? Porque también vamos a querer la aventura gráfica de Temple of Doom, por eso.