Antes de la popularización de Internet tener una estación de radio era técnicamente complicado y muy costoso a nivel económico. Pero en la actualidad solo necesitamos una buena conexión a la red, un ordenador, un micrófono y la aplicación RadioDJ. La herramienta te ayudará a que tu proyecto no fracase, gracias a su características avanzadas y que no consume casi recursos del sistema.
Una vez descargada la aplicación desde su página oficial, y antes de comenzar su instalación, tendrás que instalar en tu equipo (si no lo tienes instalado) un entorno de base de datos y la última versión de Microsoft .NET Framework. Luego tendrás que descomprimir la última versión de RadioDJ en tu disco y ejecutar el archivo “Database Setup.exe”. De esta forma podrás crear la base de datos para tu estación de radio. Hecho esto, podrás ejecutar el archivo “RadioDJ.exe” para comenzar la instalación y tener la aplicación en funcionamiento.
Como puedes observar, la interfaz gráfica de la herramienta es bastante sencilla y trabaja de forma modular como casi todas las plataformas de sonido (editor de sonidos, aplicación para DJ, etcétera).
Desde la utilidad podrás catalogar tus álbumes poniéndole carátulas y descripciones para que no te equivoques cuando pongas una canción al aire, también podrás importar pistas, modificar los detalles de los archivos de audio, importar la información ID3 tags y observar el espectro del audio, entre otras tantas funciones.
En nuestras pruebas esta aplicación de automatización de radio a funcionado de forma estable, hemos conseguido una muy buena calidad de transmisión y creamos varios playouts dependiendo nuestros gustos (claramente esto tiene que ver con el equipo y la conexión a Internet que utilices).
RadioDJ es una aplicación gratuita que se encuentra disponible para sistemas operativos Windows tanto en sus versiones de 32 y 64 bits (está íntegramente traducida al español). El entorno cuenta con una gran cantidad de plugins y utilidades que aumentan sus prestaciones.