Menu
in

Radeon Sky: Streaming de videojuegos, estilo AMD

¿Quieres un poco más de la GDC 2013, pero que se aleje de los trailers? ¿Qué tal algo de hardware entonces? La gente de AMD ha hecho acto de presencia en la conferencia, y anunció sin hacer demasiado ruido a Radeon Sky, una nueva serie de tarjetas gráficas preparadas especialmente para realizar streaming de videojuegos a través de la nube. Radeon Sky se interpreta como la respuesta al Nvidia GRID, por lo tanto, ambas empresas parecen estar convencidas de que el “renderizado-como-servicio” es un mercado que pide a gritos ser explotado.

Por un lado, las especificaciones de la nueva generación de consolas nos hacen pensar en ordenadores personalizados. Por el otro, las nuevas tarjetas gráficas continúan aumentado su rendimiento, pero necesitan dar un salto evolutivo para que podamos aprovecharlas mejor. La nube ha modificado ampliamente la forma en que jugamos, sin embargo, hasta ahora no ha podido reemplazar por completo a los sistemas locales a la hora del “procesamiento pesado”. La teoría detrás del Nvidia GRID es muy buena: El gigante verde de Santa Clara utiliza la expresión “Gaming as a Service”, permitiendo la ejecución de títulos de alta gama en casi cualquier dispositivo, transmitidos vía streaming casi sin depender del hardware local. Aunque GRID ya tiene varios socios, parte del plan mayor se evaporó cuando Sony compró Gaikai, pero esto no ha cambiado la opinión de Nvidia, quien cree que el dinero “está allí”. Y ahora, aparece AMD.

La visión de AMD en streaming de videojuegos llega con Radeon Sky, una nueva serie de tarjetas gráficas. Los modelos anunciados hasta ahora son tres: Sky 500, Sky 700 y Sky 900. En el caso de la Radeon Sky 500 encontramos un GPU basado en Pitcairn XT (piensa en la edición GHz de la HD 7870 para comparar), con una frecuencia de 950 MHz, 4 GB de RAM GDDR5 y un bus de 256 bits. La Radeon Sky 700 da el salto a un GPU Tahiti Pro (HD 7950) con un reloj de 900 MHz, pero su RAM es de 6 GB en GDDR5, y el bus asciende a 384 bits. Finalmente, la Radeon Sky 900 es una solución con dos GPUs sobre el mismo PCB. La frecuencia base ha sido reducida a 825 MHz, y cada GPU utiliza 3 GB de RAM sobre los 6 GB disponibles, pero conserva el bus de memoria intacto, e incrementa el ancho de banda en un 80 por ciento.

Las tres tarjetas utilizan refrigeración pasiva, lo cual indica que su destino preferido deberían ser los racks de servidores con refrigeración adicional. Las tres tarjetas poseen soporte para AMD RapidFire, que no sólo permite a los desarrolladores trabajar con un API más abierto, sino que también habilita el acceso directo a los GPUs desde entornos virtuales. La nueva serie Sky es en extremo importante para la estrategia de AMD en relación con la nube, aunque eso no es todo: También dio un pequeño adelanto de lo que será la Radeon HD 7990, muy esperada por los entusiastas. Los detalles son escasos… pero la tarjeta existe.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply