El arte y la inteligencia artificial se han cruzado en múltiples oportunidades, pero esta vez lo hacen de una forma muy especial. Considerando el gigantesco impacto visual de las redes sociales y el extremo cortoplacismo de lo que se publica en ellas, el artista y diseñador Matthias Winckelmann decidió explorar esa dinámica con la creación de Rachael, la primera diseñadora 3D autónoma en Instagram.
¿Acaso es posible automatizar la belleza? La primera reacción sería responder que no, pero lo cierto es que mucha gente allá afuera lo está intentando, publicando fotos y vídeos varias veces al día en redes sociales. No importa si lo que buscan es el famoso «shock de dopamina» o expandir su negocio online: El bombardeo es constante, o mejor dicho, necesita serlo. Al igual que la «especia», los likes deben fluir.
Así descubrimos al artista y diseñador Matthias Winckelmann, quien creó a Rachael, la primera diseñadora 3D influencer que publica sus creaciones en Instagram de manera autónoma. Construida con Unreal Engine 4, su objetivo es dar forma a imágenes «agradables y populares» en la red social. Su frecuencia es de una imagen diaria, y continuará haciéndolo por el tiempo que su ordenador permanezca en línea, pero el experimento instala una pregunta interesante: A medida que la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas avanzan, ¿cuál es el riesgo de que un diseñador 3D se vuelva obsoleto? Si quieres saber más, no dudes en visitar su página oficial.
«Rachael» en Instagram: Haz clic aquí