Recom Power acaba de anunciar la salida a la venta de sus reguladores de tensión conmutados R-78E a un precio poco mayor a un euro. Si bien la línea R-78X de esta empresa no es un producto nuevo, la noticia llamativa es el precio del dispositivo presentado, ya que los modelos anteriores de este producto oscilaban entre los 5 y los 10 euros. A partir de esta novedad, la relación costo/beneficio puede llegar a imponerlo en montajes industriales donde la necesidad de producto es mayor (y los precios pueden disminuir aún más), ya que hablamos de un convertidor DC – DC con un 92% de eficiencia, un manejo de tensiones de entrada muy atractivo (7V – 28V) y que es compatible pin a pin con el mítico 7805, es decir, sacas uno, colocas el R-78E y resuelves tus problemas de eficiencia. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!
El precio del nuevo regulador conmutado R-78E es tan atractivo que ya no vale la pena siquiera intentar la fabricación de soluciones de alimentación conmutadas en los prototipos (próximos a serializar), como mencionamos en el encabezado, cuando se trata de grandes cantidades. La compra directa de estos módulos permitirá ahorrar tiempo, costos de desarrollo y, por encima de todo, evitar sorpresas desagradables como pueden ser, por ejemplo, las radiaciones no deseadas de los ruidos de conmutación al exterior del circuito. Además, los bajos consumos de energía se han convertido en palabras claves dentro del mundo de la ingeniería de desarrollo. Por ejemplo, en los equipos alimentados a baterías, la elevada cantidad de energía que consume un regulador lineal tradicional, hace que ya no sea una alternativa atractiva dentro de equipos de alto rendimiento energético. Las pérdidas de energía de los dispositivos 78XX son, por lo general, 5 a 10 veces superiores a la de un R-78E. No es sorprendente por lo tanto, que requieran, por lo general, de una refrigeración adecuada, mientras que el R-78E no necesita disipadores de calor. Aceptando que los costos de este tipo de material sean ligeramente más altos, los rendimientos alcanzados hacen que, la pequeña diferencia económica se amortice en pocos meses.
Su tensión de entrada de hasta 28 Volts (o Voltios) favorece el uso de estos sistemas en la industria de autobuses o camiones estándar donde encontramos baterías de trabajo de 24Volts, como así también en sistemas de batería de 6V, 9V y 12V. La salida de este dispositivo es de 5V@500mA y posee una estabilidad de regulación menos a +/- 0,5% a una frecuencia de conmutación interna de 570Khz. Según la hoja de datos proporcionada por Recom Power, el “Ripple” o rizado de conmutación en la salida es menor a 50mV (pap), a máxima carga. El R-78E no requiere componentes externos, posee protección contra cortocircuitos, sobrecargas de consumo y excesos de temperatura de trabajo. Debido a su alta eficiencia, el rango de temperaturas de trabajo, en operación industrial, es de -40 °C a +85 C y su desempeño es satisfactorio sin necesidad de utilizar disipadores de calor. ¿Sorprendido?, continúa leyendo, que todavía hay más.
Todos conocemos el pobre rendimiento que poseen los reguladores serie de la línea 78XX que aparecieron en el mercado hace varias décadas atrás y llegaron al mundo electrónico para resolver, a un muy bajo costo, circuitos de alimentación de miles de millones de productos alrededor de todo el mundo. Luego del impacto inicial de su irrupción, comenzaron a notarse muchos aspectos que podían ser mejorados y aparecieron (con los años) lo reguladores de baja tensión de activación que permitían operar satisfactoriamente, en la salida, con mínimas diferencias de tensión respecto a la entrada. A estos reguladores se los conoce como “Low Dropout Regulator” y un claro exponente de esta gama de dispositivos es el LM2940 que apenas requiere medio Volt (o Voltio) por encima de la tensión de salida regulada esperada, respecto a los 2,5/3Volts de tensión que requiere un dispositivo 78XX. Recordemos que ambos son del tipo serie y que, además de venir en diferentes encapsulados dedicados a las más diversas necesidades y aplicaciones, los más populares que utilizamos en nuestros montajes en NeoTeo son los de encapsulado TO-220, capaces de suministrar hasta 1Amper(Amperio) de corriente y que, por supuesto, ya hemos analizado en muchos artículos anteriores.
Y para último, queríamos dejarte la notica más llamativa: el R-78E posee una garantía de funcionamiento de 3 años completos… ¿has leído bien eso? RECOM ofrece por este dispositivo algo que, incluso para quien escribe este informe, ¡es inédito!. El R-78E es actualmente el regulador conmutado más barato del mercado y, con sus excelentes especificaciones, es la alternativa económica más confiable a las soluciones discretas en sistemas de alimentación.