Por lo general, el usuario no piensa demasiado en reemplazar a su visualizador de imágenes preferido, salvo que exista una falla técnica mayor en sus últimas versiones, o su desarrollador quede atrapado en un laberinto de bloatware. Previamente hemos recomendado una serie de cinco visualizadores clásicos que deberían funcionar de maravillas en cualquier sistema, pero si por algún motivo necesitas portabilidad sumada a la posibilidad de usar el mismo visualizador en diferentes plataformas, creo que qView te interesará.
El navegador web se ha transformado en el visualizador de imágenes principal para millones de usuarios, pero rápidamente comprobamos que se trata de una solución muy limitada. Cualquier visualizador puede ser «básico» siempre y cuando no sacrifique funciones fundamentales como el control de zoom o la rotación.
Eso nos lleva a otra ventaja de los visualizadores dedicados: Pueden alcanzar un mejor equilibrio entre minimalismo y funcionalidad. Ahora, ¿qué tal suena si sumamos portabilidad y desarrollo open source? Por un lado, nos ahorramos una instalación de software, y por el otro, su disponibilidad más allá de Windows. En esa dirección apunta el visualizador qView.
Uno de los aspectos más llamativos de qView es que cuando lo abres no puedes ver nada más allá de una ventana gris. De hecho, parece como si el programa estuviera colgado, pero no es así. El menú y los controles de qView están «ocultos» en el menú contextual: Haz clic con el botón secundario sobre la ventana, y ya estás listo para comenzar.
Los atajos de teclado son muy fáciles de asimilar, al menos en lo que se refiere a su versión Windows. Ctrl+O abre imágenes, las flechas izquierda y derecha son para avanzar o retroceder, la flecha hacia abajo hace girar el cuadro 90 grados siguiendo a las agujas del reloj, Ctrl + y – controlan el zoom (al igual que la rueda del ratón), y la letra O regresa la imagen al tamaño original. También hay controles adicionales para GIF animados, y la posibilidad de activar un «slideshow» en carpetas con múltiples imágenes.
qView es compatible con Windows a partir de la versión 7 (en builds de 32 y 64 bits), MacOS 10.12 o superior, y Linux en diferentes sabores (.deb, .rpm, tarball, etc.). ¿Problemas? No está en español, pero eso no es algo que nos limite demasiado cuando la idea es visualizar imágenes. No dudes en descargar una copia, y cuéntanos como te fue. ¿Crees que puede reemplazar a tu visualizador?
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí