Todos los navegadores cargan con una cuota saludable de atajos para el teclado, pero ese método de entrada no es su prioridad. Aún si memorizamos las combinaciones disponibles, lo cierto es que no son tan cómodas de usar que digamos. Qutebrowser busca cambiar eso con un navegador especialmente diseñado para su uso con un teclado, basado en una barra de comandos fácil de invocar, y un rendimiento bastante interesante.
Los navegadores necesitan cambiar. Interfaces actualizadas, mayor seguridad y una eficiencia superior en el uso de recursos son las prioridades. Si bien no es difícil encontrar navegadores alternativos, al final del día todos bailan al ritmo de Chromium-WebKit, y no escapan a sus limitaciones.
Empezar un navegador desde cero es complicado, y algunos usuarios probablemente lo vean como innecesario, pero en lo personal me encanta que existan esos proyectos, porque siempre puede surgir algo que nos tome por sorpresa. Qutebrowser es un buen ejemplo.
Navegador controlado por teclado
Qutebrowser es un navegador basado en Python, Qt y PyQt, inspirado en el clásico editor Vim. Eso significa que posee una interfaz minimalista hasta la médula, y la gran mayoría de sus comandos pasan por el teclado. Si presionamos la tecla «o», eso nos permite ingresar la dirección de una página web, o buscar algo usando a DuckDuckGo como motor. La tecla «f» añade una capa de atajos para seleccionar los elementos dentro de un sitio, y el cambio de pestañas es con «J», «K» (atención a las mayúsculas) o la combinación de Alt más el número asignado. El resto de los comandos están disponibles en un «cheatsheet».
Salvo algunos detalles en el scrolling, su rendimiento es muy bueno, y espero que siga mejorando. Sí, Qutebrowser demanda paciencia y dedicación, pero el hecho de colocar al teclado en el centro de su diseño lo hace más veloz en general. Su última versión estable es la 2.3.1, actualizada a finales del mes pasado. Cuenta con builds convencionales y portátiles para Windows en 32 y 64 bits, mientras que su naturaleza open source extiende su compatibilidad a MacOS y varios sabores de Linux.