Menu
in

¿Quieres un adaptador de cassette con Bluetooth? ¡Hazlo tú mismo!

Un mod sencillo, y con gran potencial

¿Quieres un adaptador de cassette con Bluetooth? ¡Hazlo tú mismo!

Una gran ironía en el mundo del audio es que los «viejos» reproductores estéreo para coches resultaron ser más resistentes al paso del tiempo que los equipos «modernos» gracias al uso de adaptadores de cassette. Ya hemos hablado sobre ellos en dos ocasiones, pero esta vez vamos a explorar la posibilidad de construir uno por nuestra cuenta. A decir verdad, no utilizan una gran cantidad de componentes, y el margen para experimentar es enorme…


Adaptar o «modernizar» un equipo de audio que no posee entradas auxiliares es un excelente proyecto para cualquier entusiasta de la electrónica, pero si uno de los objetivos es no realizar ninguna modificación mayor o irreversible, lo cierto es que el mercado ya ofrece algunas soluciones «listas para usar».


Uno de tantos modelos disponibles en línea. Los precios varían mucho, al igual que su calidad…

Una posibilidad es adquirir un modulador de FM que convierte el audio por Bluetooth en una «estación», y todo lo que hay que hacer es sintonizar la frecuencia correcta. Otro camino es el del clásico adaptador de cassette, que en algunos casos también incorpora Bluetooth, sin embargo, los usuarios suelen tener dudas sobre su calidad. En ese caso… ¿por qué no lo construimos?


Cómo construir un adaptador de cassette con Bluetooth

Esta idea nos lleva al canal de Zafer Yildiz en YouTube, conocido por un amplio número de mods enfocados en audio, vídeo, y fuentes de alimentación. El primer paso es encontrar un cassette de audio que sirva como sacrificio donante, ya que necesitaremos su carcasa. La energía queda a cargo de un simple TP4056, acompañado por una batería compacta de 3.7v y 480 mAh, mientras que el módulo Bluetooth es un JDY-62A (o uno de sus 18 millones de clones), destacado por su ultra-bajo costo y su facilidad de instalación.



La parte más complicada es la instalación del cabezal, extraído de un viejo equipo. Tanto su forma como la cantidad de contactos confirman que se trata de un cabezal estéreo, pero necesita cierta amortiguación dentro del cassette, y eso se logra con la ayuda del resorte de un bolígrafo, y una dosis generosa de pegamento. El último paso es conectar los cables del cabezal, que van soldados a las salidas L-R del módulo Bluetooth.

¿Qué podemos agregar? Una o dos cosas: La patente original para los adaptadores de cassette indica la presencia de dos condensadores y dos resistencias cerca del cabezal. Otra opción sería aislar al módulo Bluetooth con un B0505S para minimizar la posibilidad de ruido, y si nada de eso genera un audio decente… siempre podemos instalar el JDY-62A dentro del equipo, a la salida del preamplificador… pero esa es otra historia.


Fuente: Hackaday


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply