in

¿Quién escribió la Pantalla Azul de la Muerte?

Después de que Steve Ballmer anunció su retiro definitivo de Microsoft, varios portales recogieron la historia de que había sido él quien escribió la despreciada Pantalla Azul de la Muerte en Windows. Sin embargo, eso no es cierto. La verdad es que la Pantalla Azul de la Muerte tiene similitudes con el viejo diálogo de Windows 3.1 para el Ctrl+Alt+Del, y eso es lo que Ballmer modificó. Entonces… ¿a quién pertenece la condenada pantalla azul?

Catástrofe. Esa es apenas una entre varias palabras que pueden describir el momento en que aparece la Pantalla Azul de la Muerte. La hemos visto en lugares increíbles, escupiendo toda clase de errores, tan oscuros y retorcidos como ciertos manuales de alquimia escritos en código durante la Edad Media. El gran problema de la Pantalla Azul de la Muerte queda expresado parcialmente en su título. Es un callejón sin salida, y las posibilidades de recuperación para el sistema operativo son casi nulas. Aún así, hubo una época en la que se podía ver un mensaje que indicaba la posibilidad de continuar normalmente. La acumulación de experiencias frente al sistema operativo nos enseñó que dicha posibilidad era más una esperanza remota que otra cosa. Esto se observó por primera vez en Windows 95, y su creador no fue Steve Ballmer, como varios portales en la Web reportaron hace poco.

BSoD
Una Pantalla Azul de la Muerte asociada a Windows 95

La autoría de la Pantalla Azul, o al menos, la responsabilidad por el paso al modo de texto, el uso del color azul, el texto blanco, y la espera por el comando del usuario, es de un empleado de Microsoft llamado Raymond Chen, a quien también se ha citado equivocadamente como ejecutivo de Redmond, a lo cual respondió con humor que “todavía está esperando el ascenso”. Si a los pocos milisegundos de ignorar el mensaje y tratar de continuar, el usuario recibía otra pantalla azul, la única alternativa era un Ctrl+Alt+Del, o un reset directo del ordenador. Chen explica a través de un artículo dedicado (enlace más abajo) algunos detalles técnicos sobre los errores, y cómo lo modificó para que brindara información más útil, tal vez no para el usuario, sino para el administrador que intentaba hacer regresar al sistema de las tinieblas.

BSoD
El diálogo de Ctrl+Alt+Del en Windows 3.1, que sí fue escrito por Ballmer

En su última versión, el mensaje de “continuar normalmente” fue eliminado, algo un poco más realista si se quiere. La apariencia básica de la Pantalla Azul de la Muerte se manifestó en Windows 3.1. En aquella versión de Windows, el fondo azul se utilizaba para reportar eventos ajenos a Windows, como por ejemplo, cuando dos programas estaban a punto de tomarse a golpes de puño por usar un puerto COM al mismo tiempo, mientras que los errores internos más críticos se presentaban con una pantalla negra. Para resumir: Steve Ballmer no tuvo nada que ver con la Pantalla Azul de la Muerte. Solamente optimizó el mensaje del Ctrl+Alt+Del en Windows 3.1, al que incluso el propio Chen calificó como “muy bueno”.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

4 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algolux: Optimizando las cámaras en los smartphones

SanDisk lanza la tarjeta SD más grande del mundo