Dos semanas atrás, Scotty del canal Strange Parts compartió con el público uno de sus proyectos más impresionantes: Construir un iPhone a partir de un bloque de aluminio. Demandó un año de trabajo, pero el resultado final fue fabuloso desde todo punto de vista. Ahora, Scotty reconoce que no es sencillo acceder a máquinas CNC como la que utilizó, y en su último vídeo decidió explorar la posibilidad de adaptar el diseño a impresoras 3D, para que cualquiera pueda jugar con diferentes filamentos y crear sus propias carcasas…
La impresión 3D y la tecnología CNC son en verdad extraordinarias. Lo que antes parecía limitado a entornos profesionales y enormes fábricas, ahora puede existir en talleres pequeños, generando prototipos rápidos en cuestión de horas. Personalmente, creo que la impresión 3D despliega todo su potencial al momento de reproducir objetos. Sí, muchas creaciones originales son impresionantes, pero nada me derrite más el cerebro que clonar la tapa para las baterías de un mando a distancia… después de que la anterior dio el salto a una dimensión paralela.
Por supuesto, Scotty del canal Strange Parts tiene objetivos más grandes que ese, y luego de haber construido un iPhone utilizando como base un bloque de aluminio, ahora quiere confirmar si es posible adaptar el diseño general para su reproducción en impresoras 3D:
Una carcasa de iPhone 12… con una impresora 3D
El primer paso fue imprimir una copia del modelo que hizo en aluminio. La pantalla y la cámara encajaron a la perfección, pero los botones, la bandeja SIM y los puntos de anclaje para los tornillos definitivamente necesitaron ajustes. De hecho, Scotty se inclinó en favor de insertos roscados para no tener que luchar con los tornillos, y su instalación fue muy sencilla después de la modificación (todo lo que se necesita es un soldador de estaño).
Otro problema de la carcasa impresa es su flexibilidad. Tanto la pantalla como el vidrio en la parte posterior ayudan a que el teléfono gane rigidez, pero terminó reemplazando al PLA en la versión final. También experimentó con el arnés metálico que suele ir en el interior, sin embargo, Scotty no quedó del todo convencido, y siente que pone en riesgo a las impresoras 3D (ya que el arnés debe ser insertado durante la sesión de impresión).
Una vez más, el resultado definitivo es mejor del esperado. Scotty eligió un estilo all-black usando nylon reforzado con fibra de carbono (cortesía de su Carbon X1), y botones haciendo juego. Si bien hay que ser parte de su Patreon para acceder al modelo, el plan es ir más allá del iPhone 12, tal vez reproduciendo este proceso con otras generaciones.