Menu
in

¿Qué son los Ultrapíxeles?

En las últimas horas ha estado circulando una palabra en la Web: “Ultrapíxel”. La novedad llega asociada a un móvil que la gente de HTC estará presentando en los próximos días, pero todo parece indicar que el Ultrapíxel no es algo exclusivo de esa empresa, sino que también será adoptado por otros fabricantes. Aunque el resultado final sigue siendo un píxel como tantos otros, la tecnología “Ultrapíxel” apuesta a aumentar la cantidad de información a la hora de formar cada píxel, incrementando así la calidad final de cada imagen.

Las cámaras digitales llevan un largo tiempo integradas a los teléfonos móviles. Y aunque han mejorado su calidad en los últimos años, siguen estando lejos de la calidad que entregan otras cámaras más “dedicadas”. También hay que tener en cuenta la aplicación que reciben esta clase de cámaras. Después de todo, el iPhone 5 tiene un sensor de ocho megapíxeles, el cual tiende a usarse para tomar fotografías saturadas y recortadas que terminan en Instagram. Eso establece la pregunta: ¿Es necesario aumentar la capacidad de las cámaras en los smartphones? Los fabricantes están convencidos que sí, y lo “nuevo” en ese aspecto, se llama “Ultrapíxel”.

Es muy probable que hayas oído hablar del Ultrapíxel a través del smartphone HTC M7, pero más allá de las especificaciones de ese dispositivo, ¿de qué se trata? Básicamente, en vez de depender de un sensor de alta capacidad (como los 13 megapíxeles que se mencionaron inicialmente para el M7), la tecnología Ultrapíxel “reparte” el sistema de captura en tres sensores de 4,3 megapíxeles. Los datos se vuelven un poco más nebulosos, ya que algunos portales especulan que la “calidad” final estará atada a la capacidad máxima del sensor, o sea, 4,3 megapíxeles, un número bastante bajo en comparación con lo que ofrecen los smartphones hoy. Pero con tres sensores, un sólo disparo triplica la cantidad de datos para la generación de la imagen. El funcionamiento de este grupo de sensores ha sido comparado con el Foveon X3 de Sigma.

En resumen, los Ultrapíxeles son píxeles creados a partir de tres puntos de datos, o sencillamente “más información por imagen”. Como resultado, la calidad de las imágenes obtenidas contarán con una definición y una precisión de color mucho más alta de la que se puede obtener con un sensor individual. Al mismo tiempo, el término “Ultrapíxel” buscará imponerse como una nueva “medida” para establecer la calidad en las cámaras de los smartphones. La carrera de los megapíxeles está completamente acabada, y ya sabemos bien que aumentar la capacidad del sensor no se traduce automáticamente en mayor calidad. Habrá que esperar a que algunos productos lleguen al mercado con esta tecnología, para comprobar con nuestros propios ojos si el “Ultrapíxel” cumple con su palabra, o si es otra maniobra publicitaria.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply