Menu
in

¿Qué son los e-Sports?

¿Cómo que alguien gana dinero por “perder el tiempo” con videojuegos? ¿Cómo que alguien es considerado un atleta por jugar a un jueguito? Sí, señora. El entrenamiento que conlleva, los premios que se otorgan, la competencia que implica su masividad y la multiplicidad de variables que entran en una Arena convirtieron a los videojuegos un deporte electrónico de alta competencia y profesionalismo donde sus atletas ponen sentimientos, tiempo, dinero y mucha dedicación en ser cada día mejores. Tal y como los deportes convencionales. En honor a ellos elaboramos este informe respondiendo al interrogante: ¿Qué son los e-sports? 

Introduccion

Según la antropología y la genética, los seres vivos somos por naturaleza competitivos. Desde las carreras a muerte hacia el óvulo materno de los espermatozoides hasta la supervivencia adaptativa o la conquista sexual en pos de la reproducción que procrea futuro como especie. Los papiros nos hablan de juegos deportivos en el comienzo de la civilización, donde atletas y gladiadores se unían en contiendas que tenían tanta sangre como entretenimiento para los asistentes. En la Era clásica, como Olimpiadas. En la Edad Media, con justas, torneos de caza y de pesca. En la Moderna, con muchos de los deportes que conocemos en la era contemporánea, aunque sin transmisiones en directo, pases multimillonarios y porristas semidesnudas vendiéndonos alguna gaseosa refrescante. Pero actualmente, ¿los deportes sólo son aquellos donde se transpira ante la actividad física o existen otros, que requieren de otras habilidades?

¿Qué es un e-sport?

Los E-sports, como se les llama a los deportes electrónicos, no son parte de los deportes donde nos calzamos vestidos de lycra pegados al cuerpo o pantalones cortos para entrar al campo de juego, sino que refieren a la rama más competitiva de los videojuegos. La categoría está determinada por ciertas reglas estipuladas para cada juego y para cada tipo de competencia donde se utilicen los mismos. Algunas propiedades de este tipo de deporte que se juega sentado y con la mirada sobre las pantallas con intenciones un poco más profundas y trascendentales que las de la diversión pasajera son: un juego en común, ordenadores o consolas y una cantidad de jugadores en línea o localmente dispuestos a enfrentarse entre sí respetando las reglas impuestas por la comunidad o por los organizadores del torneo. Es importante aclarar que lo que define al e-sports no es el juego que se juega, sino el hecho de jugar videojuegos de forma competitiva semi o profesionalmente dentro de una comunidad masiva, con patrocinadores, equipos, organización general y organización constante de torneos oficiales o semi oficiales.

¿Cuándo surgen los e-sports?

No hay dudas de que desde que los videojuegos fueron creados por primera vez, el aspecto competitivo fue de lo más interesante y que más adeptos consiguió. Pero fue sólo cuando los jugadores pudieron salir de la intimidad de sus hogares y jugar con otros jugadores de diferentes partes de su barrio, país o continente. Al principio fue marcando records en los arcades, de los cuales quedan registros de un torneo de Space Invaders en 1980 organizado por Atari. Estos antecendentes más la formación de Twin Galaxies como una base de datos de records de videojuegos hicieron que los jugadores enfocaran su diversión a romper records y quedar en lo más alto de las listas, demostrando ser los mejores. En 1990 Nintendo organizó un torneo mundial donde  participaron 90 jugadores de todas las edades en duelos sobre diferentes juegos. Todo esto fue un comienzo del gaming competitivo y hasta televisado donde conocimos jugadores llamados profesionales, pero ya en 1988 se venía jugando vía internet a Netrek, un juego de estrategia y tiros en tiempo real que se jugó hasta 2010. En 1993, Id lanza Doom con un modo multijugador vía modem y la historia cambia para siempre. Chat, irc, tiempo real, duelos o Deathmatch 1 vs 1 y muchos servidores que se ampliarían con Doom II y luego Quake. Cuand se fundó la CPL (Cyberathlete Professional League), los torneos LAN de amplia envergadura se fueron sucediendo y el gaming tocó su primera madurez.

¿Qué se juega en los E-sports?

Por definición vimos que cualquier tipo de juego multijugador jugado masivamente puede convertirse hoy en parte de un torneo oficial de e-sports. Desde los primeros tiempos hasta hoy la variedad ha cambiado, y así como desaparecieron –a nivel general- los arcades y las plataformas de los torneos más importantes, los FPS (disparos en primer persona, indidividual o en equipo) y los RTS (Estrategia en tiempo real) continúan dominando la escena más populosamente. Aunque desde hace aproximadamente cinco años que los juegos de deportes vienen ganándose un lugar cada vez más importante, aunque los de carreras hayan bajado su nivel considerablemente. En FPS tenemos clásicos imperecederos como QuakeLive, Counter-Strike, COD, Battlefield, UT, A.V.A, HALO y otros que van y vienen. En estrategia en tiempo real tenemos tuvimos eras gloriosas de Age of Empire y Warcraft, que hoy han sido suplidos totalmente por Starcraft, DotA, League of Legend y WoW en el RPG. El caso de Starcraft es uno de los más importantes, porque junto a Counter-Strike es el juego con más público asiduo a este tipo de torneos y a los streamings de los mismos. En el sector de Peleas tenemos Dead or Alive y TKOF, además de toda la serie Street Fighter y sus disimulados émulos. En deportes, FIFA y en muchísimo menor medida Pro Evolution Soccer.

Es bueno indicar que la presencia de un determinado juego en un torneo depende de su capacidad para actualizarse y ofrecer más desafíos, o, al menos, mantener una base de jugadores y de público constantemente interesados en todo lo que generan estos juegos en torneo y fuera de ellos (merchandising, streaming, compra de suscripciones, etc.)

Torneos: la arena de la consagración

Los torneos pueden ser tanto Online como Lan, siendo la primera opción una de las más difundidas (por su accesibilidad, ya que no requiere de un lugar físico y cada jugador puede hacerlo desde su casa), pero la menos importante (pues hay latencia o ping y además los sistemas anticheats no son 100% fiables). Por eso es que los torneos LAN son los definitivos, y es ahí donde los verdaderos campeones se coronan ante el público, los anfitriones y viéndole la cara a sus contrincantes cuando, luego de un intenso combate, han logrado hacerse con esos cheques gigantes con una linda suma de dinero inscrita en ellos. Además del efectivo, hay premios extra como viajes, hardware de los anunciantes y suscripciones anuales, además de que la participación en un torneo oficial es toda una vidriera para conseguir algún patrocinante que te pague una especie de suelo por jugar y representar a su marca.

En los torneos, todos los partidos pueden observarse por parte del público presente en el establecimiento o a través de internet vía streaming, y la mayoría de los mejores partidos tienen comentaristas y relatores que nos sumergen en la acción de la arena gritando cada frag como si fuera un gol. Uno de los relatores más conocidos y queridos en la escena es un ex jugador profesional de Quake y WoW, el británico James “2GD” Harding.

Premios y la vida del gamer profesional

Según el torneo, los equipos o clanes pueden llegar a ganar, como en el Intel Extreme Master,  hasta premios de 50.000 euros por el primer puesto,  además del premio que les otorga el patrocinador. Así que además de la pasión por el juego y la competencia, el incentivo de los billetes es muy importante. Actualmente hay muchos players que realmente viven de jugar videojuegos profesionalmente o de dar clases, ponerle cara a una compañía de hardware para gaming o hacer actividades relacionadas a esta industria que en Europa, Asia y América del Norte está en constante crecimiento.

Historicamente, los torneos mejor reputados fueron o son World Cyber Games, Electronics Sport World Cup, EMS, Quakecon, Major League Gaming, CPL, CAL, World eSports Games, Worls Series of Video Games, Dreamhack, Zotac online, entre otros. En otra entrega, ampliaremos sobre cada uno de ellos y sobre los premios que entregan, el tipo de calificación, los escenarios, los equipamientos que ofrecen y la transmisión que hacen de cada partido.

Entrenar, entrenar, entrenar

Cada juego utilizado en competencia tiene diferentes características que lo hacen único, aportan millones de posibilidades de estrategia y múltiples rutinas de entrenamiento que requieren trabajo en diferentes áreas. Por esto, no cualquier gamer ocasional de un e-sports es un ciberatleta. Así como los protagonistas de los deportes convencionales tienen jornadas agotadoras de intenso trabajo físico y psicológico relativo a su disciplina, los ciberatletas -como se les llama a los jugadores profesionales de E-sports- llevan adelante entrenamientos casi igual de estrictos. Cuando se compite a nivel profesional en un área donde un cambio  en la configuración del juego o en cómo se mueve un jugador puede hacer una diferencia que te hace ganar o perder un torneo, las cosas se toman muy en serio. Los jugadores que participan en juegos en equipo realizan, además de su entrenamiento personal e individual sobre las habilidades que tienen (apuntar (aim), movimiento, estrategia, psicología, timing, etc.), deben trabajar en estrategias en equipo, adaptación a situaciones inesperadas, intercambio de ítems, cobertura de posiciones o lo que requiera el juego en sí mismo.

Algunos jugadores de juegos individuales, como los FPS tipo Arena, algunos RTS, deportes o carreras, pueden dividir su jornada en horas de práctica para cada aspecto,  así como también revisando demos o videos de otros jugadores mejores, sus rivales o los suyos propios analizándolos en busca de errores o de nuevas ideas. Este tipo de entrenamiento es llevado adelante especialmente por los jugadores profesionales o semiprofesionales, pero los amateurs también los tenemos.

Habrá más

Este es un primer acercamiento a lo que son los e-sports, pero probablemente ampliemos más de sus características, momentos geniales y entrevistas a jugadores profesionales en algún otro informe, así que cuéntanos qué te ha parecido este. Además, ahora que los conoces y sabes que puedes hacer algo por su difusión y puesta en valoración ante un público más amplio, puedes proponerte llegar a lo más alto en el juego que ames. Si es así, te dejamos con el consejo que dejó un ciberatleta que se hizo millonario gracias a los videojuegos y a la perseverancia y al profesionalismo con los que llevó adelante su exitosa carrera, Jonathan “Fatal1ty” Wendell: “Es la única manera de ser mejor, de ser el número 1: Práctica, práctica, práctica”

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply