Menu
in

¿Qué se necesita para reparar un portátil en corto?

Paciencia para comenzar… pero tenemos otros aliados

¿Qué se necesita para reparar un portátil en corto?

Se trata de una situación particularmente desagradable que ningún usuario quiere experimentar. Dependiendo del modelo, reparar un ordenador portátil en corto puede convertirse en una verdadera pesadilla, pero con el proceso correcto y las herramientas adecuadas, esa tarea deja de ser imposible. Hoy visitamos el canal de Necroware, quien suele especializarse en hardware retro. Sin embargo, su Lenovo ThinkPad T450S decidió arrojar la toalla, y eso nos da la posibilidad de observar su reparación más de cerca…


Presionamos el botón de encendido, y no sucede nada. Conectamos el cargador, y notamos que se «desactiva» solo, a un extremo tal que debemos retirar su fuente de energía para que se recupere. En otras palabras, el cargador entra en modo de protección porque el portátil tiene un corto… en alguna parte. No lo voy a negar: Es una falla nefasta por donde se la mire, y puede dejar en apuros a muchos usuarios.

La mala noticia es que probablemente sea necesaria una cirugía. La buena noticia es que gracias a la amplia disponibilidad de herramientas como fuentes de alimentación regulables y cámaras termográficas, estas reparaciones se han «democratizado». Con eso en mente regresamos al canal de Necroware, a quien ya conocemos por su trabajo en hardware retro, y sus sugerencias para reducir el ruido en los ventiladores. Esta vez tiene un Lenovo ThinkPad T450S sobre la mesa, y requiere un poco de atención…


Reparando un Lenovo ThinkPad T450S en corto


Desarmar el ordenador no es necesariamente complicado (el manual de servicio para ese Lenovo es muy fácil de localizar), pero tampoco se resuelve en cinco minutos. La placa base está protegida con plástico (la carcasa del portátil es de metal), y dificulta el proceso de exploración para localizar el corto. Ahora, no es extraño encontrar más de uno, porque el corto real afecta temporalmente a otros componentes.

El «truco» que utiliza Necroware está muy bien documentado, y se trata de la inyección de voltaje. En términos relajados, se conecta el positivo en uno de los puntos donde aparece el corto, y el negativo en cualquier punto de tierra en la placa base. Al «inyectar» voltaje, la pieza afectada empieza a generar calor, y con la ayuda de nuestro tacto, un poco de alcohol isopropílico, o una cámara termográfica, podemos identificarla. Necroware recibió una cámara de la compañía Topdon, y aunque no es el mejor modelo disponible, su función es adecuada para este caso.

Al final, el culpable era un pequeño condensador. Es increíble que un componente tan diminuto pueda dejar fuera de combate a un ordenador entero, pero la satisfacción de localizarlo y reemplazarlo es enorme.

(N. del R.: Obviamente, este tipo de corto es uno de los más «sencillos» de reparar. Si el corto afecta al chipset o al procesador, lo más probable es que sea necesario un reemplazo completo de la placa base…)


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply