in

¿Qué puedes hacer con un ordenador de 10 euros?

Jugar con hardware no tiene por qué ser costoso

¿Qué puedes hacer con un ordenador de 10 euros?

Cualquiera que se detenga a observar los precios de las tarjetas gráficas y otros componentes entenderá de inmediato que el mercado está divorciado de la realidad, y ahora más que nunca, se vuelve imperativo explorar la oferta de segunda mano. Las opciones en línea son abundantes, y así llegamos al canal de Budget-Builds Official, quien encontró un equipo Sandy/Ivy Bridge por menos de ocho libras esterlinas (casi 10 euros), y lo hizo regresar del más allá por muy poco dinero…


Tarjetas gráficas de 1.000 dólares, placas base de 700 dólares, fuentes ATX de 200 dólares… hay algo verdaderamente malo en todo esto, ¿no es así? Por supuesto, el dinero seguirá cambiando de manos, pero más que perder la brújula, los fabricantes de hardware decidieron destruirla a martillazos. También debemos sumar a Microsoft, que insiste en obligarnos a retirar ordenadores por los requerimientos de Windows 11… y la PS5 Pro a 700 dólares definitivamente no ayuda.

Entonces… segunda mano. Algunos mercados son mucho más dinámicos que otros, pero hay una verdad de fondo: Ciertos equipos pueden ser adquiridos y actualizados por montos muy razonables, y esa es la ruta que suele recorrer Budget-Builds Official en YouTube. En esta oportunidad, se arrojó a las aguas de eBay para descubrir alguna «joya»… y la encontró:


Un ordenador de 10 euros: Exploración y upgrades


El vídeo comienza con un detalle: El ordenador había sido publicado como un módem, quedando fuera del radar casi de inmediato. Su paquete era un horror, pero la carcasa logró sobrevivir a los golpes sin daños mayores. El verdadero problema estaba en el interior, ya que varios cables se desconectaron, y el socket de la placa base terminó con varios pines doblados. Clásico.

Las especificaciones revelan un Pentium G2030 (dual-core) con 4 GB de RAM, una placa base Gigabyte con zócalo LGA 1155 (Intel Sandy/Ivy Bridge), y una «fuente ATX» de las que aspiran a convertirse en fuegos artificiales sin previo aviso. Lógicamente, el ordenador presenta algunos caprichos de inestabilidad (eso nos lleva de regreso a los pines doblados), y el rendimiento del vídeo integrado es espantoso, salvo en títulos muy antiguos como Half-Life 2 y la versión original de Skyrim.


Cuántas sesiones como estas hemos tenido…

El equipo recibió tres upgrades: Un Core i5-2400 (10 peniques), una tarjeta Radeon R7 450 (5 libras, la enseñó en un vídeo anterior), y 4 GB de RAM adicionales. Esto habilitó la ejecución de juegos como CS2 (71 FPS, 720p low), Red Dead 2 (30 FPS, 720p low), BeamNG (31 FPS, 720p medium), GTA V (59 FPS, 1080p high), Minecraft (158 FPS, 1080p Fancy+) y la versión original de Skyrim (59 FPS, 1080p ultra).

En resumen, por menos de 17 euros (más o menos), un ordenador prácticamente descartado pasó a ofrecer cientos de horas en varios juegos populares, y una experiencia más que decente en el escritorio de Windows 10. No es casualidad que procesadores como el Core i7-3770k (el modelo más grande en Ivy Bridge 1155) no baje de 40 dólares en línea. Esa generación de hardware aún tiene tela para cortar.

(N. del R.: En la imagen principal, está usando el portátil como «pantalla», capturando la señal)


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Echo

Echo 1 y 2: Los primeros satélites de comunicaciones de la NASA