La firma ha criticado la ley francesa que obliga a liberar los servicios de música online.En un comunicado de prensa, Apple ha dicho que la ley aprobada días pasados es “piratería de estado”.
La ley que obliga a abrir todos los servicios online de música, está por ingresar a la cámara alta del parlamento, para su aprobación final.
El gobierno francés por su parte, ha dicho que la ley está pensada para asegurar que ninguna compañía llegue a domina el mercado rápidamente creciente de la música digital.
El martes pasado los camaristas franceses votaron por 296 a 193 en favor de una ley que detenga a Apple y su iTunes, y a otras firmas de venta de música online, ya que todas estas venden música utilizando un software propietario que limita el uso que la gente le puede dar a las canciones una vez que las ha descargado.
Ahora este borrador será pasado a la cámara alta del parlamento, para una aprobación final. Si esto sucede, significará que las firmas que vendan música online deberán poner a disponibilidad información sobre el software que usaron para evitar que las canciones puedan ser copiadas, algo que es conocido como DRM o Gestion de Derechos Digitales.
Esto permitiría que las canciones puedan ser descargadas en un formato y luego ser cambiadas y reproducidas en otros dispositivos. Los franceses han dicho que esperan que otras naciones de la Comunicad Europea hagan lo mismo.
Apple ha respondido a esto, diciendo que si la ley se aprueba, las ventas online de música caerán, justo cuando las alternativas legítimas y legales están logrando vencer a la piratería.
De este modo la compañía ha demostrado su disgusto por esta posible ley, y también estaría analizando retirarse de Francia, aunque esto no fue oficialmente reconocido por Apple.
Son los analistas quienes dicen que ahora Apple tendrá que elegir entre cerrar iTunes o acatar la ley francesa. El perjucio económico no sería demasiado grande ya que en Francia iTunes no es aún muy popular, con apenas el 5% del mercado. Pero el problema para Apple podría ir mas allá de este 5%, ya que el éxito de la compañía se ha basado en el modelo iPod/iTunes, cerrado a otros competidores. De tener que abrirlo, ya no sería lo mismo y habrá que ver como se reacomoda Steve Jobs.
Por lo pronto, la compañía ha recibido el apoyo de mucha gente de la industria, e inclusive el Secretario del Departamento de Comercio de los EEUU, Carlos Gutierrez ha manifestado su convicción de que el gobierno francés no está actuando de manera correcta.
in Artilugios
Que hará Apple en Francia?
Más informacióniTunes
One Comment
Leave a Reply