Poco se puede agregar a esta altura sobre Rick Sanchez, científico loco, anarco-nihilista y alcohólico perdido de la serie Rick and Morty. Su diálogo es casi tan ácido como su visión, el cual se ve «potenciado» por una corriente relativamente constante de eructos que parecen reflejar su problema con la bebida. Sin embargo, la investigadora paralingüística Brooke Kidner de la Universidad del Sur de California realizó el primer análisis acústico sobre los eructos de Rick, en un intento por determinar cuál es el significado latente que esconden.
El lenguaje humano cuenta con una amplia cantidad de «palabras no tradicionales». Un gemido de placer, un gruñido al estar enfadados o un jadeo asociado al asombro suelen ser los ejemplos más comunes, pero fuera del espectro tradicional aparecen «alternativas» como eructar al hablar. Concedido, no es algo muy frecuente debido a su tendencia desagradable, pero si el ejecutor es un científico loco y nihilista hasta la médula con problemas de alcoholismo, no nos sorprende demasiado.
Durante un curso de fonética en la Universidad del Sur de California, la investigadora Brooke Kidner había escuchado que el eructo era un caso de «sonido sin significado», pero al presentar como ejemplo contrario a los diálogos de Rick Sanchez, el instructor le dijo que lo investigara más a fondo. Esto nos arroja de lleno al mundo del paralenguaje, definido oficialmente como «conjunto de elementos no verbales de la voz». Uno de los pioneros del paralenguaje fue el lingüista George Leonard Trager, quien detectó en los ’50 ciertas características del eructo, comenzando por el hecho de que podemos «hablar a través de él».
(N. del R.: No pasé de los 20 segundos. Si crees que puedes soportar un compilado con los eructos de Rick, aquí lo tienes.)
El trabajo de Kidner se enfocó en expandir los datos de Trager. El eructo es una «vocalización laríngea» que ocurre en la glotis o debajo de ella, con un perfil similar al del «vocal fry» (o sea, el registro más grave de una voz humana). En una conversación normal se registran unos 100-105 pulsos glotales por segundo. Bajo el «vocal fry», ese número oscila entre 100 y 135 pulsos, pero con un eructo, el promedio es de 140 pulsos por segundo, con picos mucho más altos.
A eso debemos sumar los conceptos de jitter y shimmer, vinculados a la inestabilidad de la frecuencia y la amplitud de los sonidos. La investigadora calculó que un eructo posee como identificadores acústicos unos 144 pulsos glotales por segundo, un 4 por ciento extra de jitter en comparación con la voz normal, y un 15 por ciento adicional de shimmer. Al aplicar esos valores a los potenciales eructos de Rick and Morty (más de 200), Kidner comprobó que muchos no son tales, sino que califican como sonidos paralingüísticos, a la par de «um», «err», y otras expresiones de acuerdo o emoción.
Por supuesto, existe un amplio margen de error, y la investigadora recomienda no tomar su análisis técnico como definitivo, pero imagino que Rick Sanchez y sus eructos son apenas la punta del iceberg…
Fuente: EurekAlert!
Fuente: Ars Technica