in ,

¿Qué es el número SAR?

http://www.neoteo.com/van-der-led-wm2-el-movil-de-pulsera.ne

Los teléfonos móviles pueden mantenernos comunicados en casi cualquier sitio. Esto es posible gracias que el equipo utiliza ondas electromagnéticas para establecer un enlace de radio entre el terminal y la antena de la empresa que brinda el servicio. Esta radiación no ionizante inevitablemente atraviesa nuestros cuerpos, en una cantidad que depende de la marca y modelo del móvil. En número SAR expresa cual es la potencia por kilogramo de tejido que nuestro cuerpo -oreja y cerebro incluidos- absorbe al utilizar estos aparatos. ¿Tu sabes cual es el número SAR de tu móvil?

Casi todos usamos un teléfono móvil. Estos aparatos se han convertido en algo tan común como un reloj de pulsera, y lo llevamos con nosotros a lo largo de todo el día. Esta “dependencia” se ve acrecentada por el gran número de funciones accesorias que incorporan -desde cámaras de fotos hasta videojuegos- e incluso los niños suelen tener su propio aparato. Sin embargo, y a pesar de algún vídeo apócrifo que puede verse en varios sitios de la red en el que un huevo se cocina hasta reventar entre dos móviles, no pensamos demasiado en que estos aparatos utilizan para establecer la comunicación ondas de radio. La pequeña antena que cada móvil tiene en su interior emite y recibe continuamente ondas electromagnéticas hacia y desde y las antenas de las torres celulares, que establecen un enlace de datos que cumple la misma función que el cable que vincula un teléfono convencional a la linea de cobre de la compañía telefónica de turno. Pero mientras que una señal que “viaja” por el interior de un conductor de cobre es prácticamente inocua e indetectable desde el exterior del mismo, las señales de radiofrecuencia son una cuestión completamente diferente.

La radiación electromagnética que la antena del móvil emite y recibe continuamente, incluso cuando no estamos hablando (aunque en ese caso es de menor intensidad, por eso la batería dura mucho más tiempo en espera que conversando) penetran los tejidos del cuerpo cercanos al teléfono. Así surge el llamado “número SAR” (del inglés Specific Absorption Rate, o Tasa de Absorción Especifica) , que es básicamente la cantidad de radiación que absorben los tejidos vivos. Se expresa en número de Watts (W) por cada kilo de tejido (Kg), por lo que la unidad del SAR es el  W/Kg. Cuando más alto es este valor, más perjudicial es el móvil en cuestión. Los tejidos de la oreja, sitio donde por obvios motivos apoyamos el móvil para hablar, son atravesados brutalmente por esta radiación. Aunque  su intensidad decrece con la distancia, y a unos pocos centímetros es casi inexistente, nuestro bonito y querido cerebro se encuentra -hueso del cráneo de por medio- muy cerca de la oreja, y por ende, del móvil. Pero ¿como afecta exactamente el uso del móvil a nuestro cerebro?

También se ha sugerido que los móviles afectan la "barrera" que protege al cerebro.

En primer lugar, hay que destacar que las ondas electromagnéticas utilizadas como enlace en los móviles no son del tipo “ionizante”. Esto quiere decir que en lugar de parecerse a los rayos X a los que nos exponemos al realizarnos una placa radiográfica o a las producidas por una explosión nuclear, son más bien similares a las que utilizamos en un horno de microondas para cocinar nuestros alimentos. A pesar de no alterar nuestro ADN, usar mucho tiempo el móvil cerca de nuestro cuerpo provoca un “calentamiento” de los tejidos adyacentes. Pero aunque no haya radiación “de la muy mala” implicada, algunos expertos creen que ese exceso de calor inducido por los móviles podría estar relacionado con la aparición de tumores -benignos y malignos- en el cerebro y las membranas que lo recubren. El riesgo es mayor en los niños, ya que por razones anatómicas las ondas electromagnéticas del aparato pueden alcanzar zonas más profundas del cráneo y del cerebro. Como es lógico, existen organizaciones internacionales que intentan determinar cual es el valor del número SAR que puede tener un móvil determinado para que no se convierta en una amenaza para la salud del usuario. Una de ellas, la Internacional Commission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP) ha determinado que un teléfono no debería tener un SAR mayor de 2 W/Kg. Otra, la Asociación Norteamericana de Estándares de la Asociación de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE-ANSI) ha fijado este valor limite en 1.6 W/Kg. Las autoridades de cada pais se encargan de no permitir comercializar en sus naciones aparatos que exceden determinados valores de SAR, generalmente comprendidos entre 1.6 y 2.0  W/Kg.

Sin embargo, cuando uno busca en la Web del fabricante o en algún anuncio gráfico las características de un teléfono, casi nunca verá cual es el SAR del aparato. Se especifica el peso, la duración de las baterías, el color, la memoria disponible y mil parámetros más, pero para la industria el SAR es algo que -siempre que se pueda- se evita mencionar. Esto no significa que los móviles procedentes de las empresas líderes del sector, como Motorola, Nokia, Apple, Samsung y demás, no cumplan con las normas: ninguna empresa seria quiere quedar atrapada en un conflicto legal que le costaría millones y la confianza de sus usuarios. Sin embargo, en muchos paises se consiguen “clones chinos” (aunque a veces provienen de otros orígenes) que exteriormente se parecen mucho a un iPhone -por mencionar un modelo- pero que cuestan la cuarta o quinta parte de su precio. ¿Cumplen estos teléfonos con todas las normativas? Es muy, pero que muy, difícil de determinar. De hecho, muchas veces es hasta complejo determinar quien lo ha fabricado. Sin dudas, el SAR es un tema a tener muy en cuenta a la hora de elegir un móvil.

Los telefonos más antiguos tenían un SAR más alto.

La peligrosidad de estos aparatos siempre ha sido muy controvertida. No existen realmente  investigaciones concluyentes sobre la que todos -fabricantes y organizaciones encargadas de controlarlos- estén de acuerdo. Pero en caso de poder elegir, el sentido común nos dice que deberíamos decantarnos por el modelo que tenga un SAR más bajo. Y por las dudas, ya que estamos, mantenerlo lejos de nuestro cuerpo siempre que sea posible: dejarlo en el escritorio en lugar de tenerlo en un bolsillo, por ejemplo, o apagarlo cuando realmente no lo vamos a usar. Los nuevos aparatos, que incluyen funciones de entretenimiento, hacen que tengamos horas el teléfono en la mano mientras jugamos o vemos TV, sin pensar en las radiaciones que emite. Luego de haber leído todo esto ¿te gustaría conocer el número SAR del teléfono que planeas comprar? Este sitio especializado posee una lista bastante completa del valor asociado con cada modelo de teléfono. Y en CNET.com hay un “TOP 20” de los móviles que menos radiación emiten. Seria una buena idea consultar estos u otros sitios antes de decidir tu compra. ¿No crees?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

25 Comments

Leave a Reply
  1. Interezante aunque el huevo no revento, no vi mi querido omnia en el top 20 pero me alegra ver que la lista esta dominada por samsung.

  2. Yo s estaba enterado viene en os instructivos (casi no se ve que nadie lee los instructivos), comento por que en el video de "cociar al huevo con 2 celulares" los anuncios google "OFERTA DE CELULARES" jajaja bueno ya ¬¬

  3. yo si tenía sospechas de la peligrosidad de un celular, por que los celulares emiten pequeñas radiaciones, peeeeeeeeeeeeeero, desconocía si fuese verdad o que existía un valor (SAR) ya definido de peligrosidad, excelente noticia, ahora siempre preguntaré por el numero del SAR antes de comprar un celular.

    una duda, y las personas que viven bajo una antena que construyen las empresas de móviles, que peligro tienen?

  4. Yo por eso cuando me pongo a jugar con el móvil o algo por el estilo lo pongo en modo avión, así no está iradiandome todo el tiempo jeje

  5. Pusieron una antena de Nextel cerca a mi casa hace unos 2 años y desde entonces me es dificil concentrarme en mis estudios…
    Tmbn se me tapa el oido con frecuencia y tengo que jalarme la oreja para volver a escuchar, no sera la %$%& antena la causante xD.

    PD: no uso celular ni telefono.

  6. la solucion es sencilla, deberia incorporarse a un costado un tubito tan largo como el celular que se pueda con un boton desplegar hacia adelante(de goma), el cual estando conectado al audifono y colocandolo ala oreja permitiria escuchar y alejar unos centimetros la cabeza y la oreja disminuyendo unas 60 a 80 veces la radiacion y no ocasionaria incomodidades.

    • si alguein mas entendio su idea pues digamelo y vote "-" a mi comentario xD, hay veces en que estoy muy distraido y ni 1+1=2 me entra.
      Volviendo al tema, creo (creooooo) que lo que tu estas describiendo es un manos libres.
      Tambien me parece que es inevitable aun con este, solo logras alejarlo de la cabeza, pero seguira emitiendo radiaciones en tu mano si es que lo sostienes, en tu pierna si lo tienes en la bolsa, etc. Eso de que con un boton se pueda desplegar para adelante, bueno sin duda es un arreglo para evitarnos el trabajo de desplegarlo nosotros mismos. Y por ultimo… no es por molestar pero, en que te basas para decir que la radiacion disminuira 60 a 80 veces, creo que a muchos en este foro nos gusta que se nos explique con detalle para que se nos demuestre que lo que se argumenta es tratado con objetividad.

    • Muy buena pregunta, hoy en día hay numerosos routers wifi en todos lados, casi uno por hogar en algunos casos. Y nadie tiene ni idea de que tan peligroso puede ser, yo mismo he instalado uno y me ha quedado muy cerca de donde estoy sentado. Yo no creo que estas ondas sean inofensivas.
      Por otro lado en el experimento del celular y el huevo hay que tener en cta que los celulares no dialogan entre si sino primero con la antena de la empresa de telefonia y luego este mensaje es transmitido al otro celular o sea ( celular–antena–celular y no celular–celular por mas cerca que estén uno del otro) asi que ponerlos enfrentados es medio al pedo porque las antenas son omnidireccionales.
      Un microondas cocina un alimento mediante la creación de un campo magnetico que oscila y polariza las moleculas de agua (y otras) que contiene el alimento.Al invirtir su polaridad constantemente esto genera movimiento en las moleculas de agua y por ende el calor que cocina al alimento, no se como es el caso de los celulares.

  7. woow… interesante, desde luego que como buen neoteodependiente acabo de mandar al cementerio a mi móvil por emitir ondas electromagnéticas sin que yo le de permiso muajaja mauajajaja (acabo de violarlo con unos explosivos que tenia guardados en mi baúl de la infancia perdida)

  8. gracias, muy útil información, se deberían mostrar los datos SAR del aparato en un lugar visible y las compañías deberían de competir entre ellas para bajar ese valor.
    Saludos.

  9. ¿No estará relacionado el número SAR con la perdida de la señal del movil en areas alejadas de las antenas de transmisión??, en lo personal creo que un telefono no lo puedes apagar en el dia pues sirve para que te localizen o para trabajar, aun asi ¿Cuanto tiempo lo usa cada persona en modo llamada?, el celular por obias razones de conservación de energia no va a estar emitiendo al 100% todo el dia, por lo tanto se vuelve inutil alejarlo.

  10. En Chile las compañías telefónicas camuflan sus antenas de celulares, instaladas en medio de las ciudades, con palmeras artificiales… ¡que Ironía!

  11. Lo cierto es que llevo tiempo leyendo NeoTeo, y este es el primer artículo de carácter alarmista que encuentro.

    Sólo hay que decir una cosa; la radiación no ionizante es inocua en el ser humano. Sí, en el espectro que emite un teléfono móvil podría lograrse cierto calentamiento, nímio, en la zona en contacto con el mismo. Pero de ahí a más, nada.

    No existe NINGÚN estudio concluyente sobre los perjucios del uso del movil, y de esos "tumores benignos o malignos", menos. Es, simplemente, exaltar al personal.

    Con esto para nada trato de decir que no se hagan estudios sobre el tema, ni mucho menos; simplemente que si no existen pruebas, que no se dé la voz de alarma. Simplemente.

    Realmente me recuerda a los primero años de los automóviles y de los trenes. Muchas voces alarmistas hablaban de lo absolutamente perjudicial para la salud que era ir en tren a 30 kilómetros por hora. Por ejemplo.

    Un saludo.

  12. hay q decir que el valor SAR que dan las marcas es para redes bibanda,no para 3G,en donde los valores se disparan y la radiación fluctua.El samsung Galaxy aparece como un modelo de poco sar,pero eso es en bibanda y este mobil trabaja la mayor parte de3l tiempo en 3G o mas.El valor es fraudulento pues.Si solo se especifica una cifra siempre es valor SAR en cabeza.
    El mobil q menor sar tiene de cazeba y cuerpo y es bibanda es el motorla gleam que da 0.40 y 0.77.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Efecto Cut-Out: Fotografías que toman vida (Photoshop)

Microingenia y su entrenadora para 18F2550