Menu
in

¿Qué distro de Linux me conviene usar?

Un nuevo portal ataca de lleno a esta compleja pregunta

Distrochooser

Elegir una distro para comenzar nuestra aventura en Linux es un poco más complicado de lo que parece. La Web está absolutamente saturada de recomendaciones, y a eso se suman las opiniones de los propios usuarios, que en ciertas ocasiones demuestran una pasión considerable sobre el tema. Ahora, es probable que el número efectivo de distros intimide un poco, pero si tienes una idea más o menos sólida de lo que quieres encontrar en una de ellas, entonces deberías completar la encuesta del portal Distrochooser y explorar sus sugerencias.

Ante cualquier incidente o problema mayor en Windows, siempre aparece alguien diciendo «lo mejor es usar Linux». Dejando a un lado la posibilidad de que su recomendación sea sincera o no, lo cierto es que hay muchas distros interesantes allá afuera, pero no todas son aptas para principiantes. La clave está en identificar a esas versiones que nos permitan dar un sólido primer paso, sin titubeos ni sobresaltos técnicos. Al mismo tiempo, debemos recordar el extraordinario valor que posee Linux al revitalizar ordenadores más humildes, presentando un buen rendimiento y actualizaciones frecuentes. Dicho eso… ¿por dónde empezamos?

¿Qué distro de Linux me conviene usar? Distrochooser responde

El cuestionario se encuentra en inglés, pero cualquiera puede colaborar con su traducción

Todo lo que debes hacer es visitar el portal Distrochooser y llenar un cuestionario de 16 preguntas, aunque sólo necesitas las primeras 12 o 13 para recibir una sugerencia. Entre las preguntas encontrarás qué clase de uso deseas darle a tu instalación de Linux, tus conocimientos de informática, si has tenido experiencia previa con Linux o no, si prefieres un sistema de presets durante la instalación o te sientes más cómodo con una intervención manual, el tipo de hardware a utilizar (para que no funcione mal o lento), cómo te gustaría obtener ayuda en caso de un problema, y qué clase de características debería poseer su interfaz, entre otras. Las últimas preguntas caen en una zona mucho más avanzada, con referencias a systemd, privacidad, y procesos aislados.

Supongo que recomendar Ubuntu no es tan complicado…

Ahora, admito que Distrochooser no es perfecto. Algunas combinaciones de respuestas pueden llevar a sugerencias inusuales como Scientific Linux, y otras básicamente te arrojan medio DistroWatch por la cabeza, presentando desde variantes de Ubuntu y Debian hasta Puppy Linux y Knoppix. En resumen, trata de ser lo más preciso que puedas con tus respuestas, y no dudes en experimentar, ya sea con hardware viejo o entornos virtuales.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply