Menu
in

¿Qué clase de Mini PC podemos armar con 2.000 dólares en 2024?

El presupuesto es alto… pero los resultados son geniales

Mini PC de 2.000 dólares

Muchos portales sugieren que no es un buen momento para ensamblar PCs nuevos debido al alto costo de las tarjetas gráficas. Sin embargo, lo cierto es que no estamos viendo precios tan competitivos entre Mini PCs y portátiles de alto rendimiento. Buscando otra opinión, llegamos al canal de Optimum (antes Optimum Tech), quien compartió un build de 2.000 dólares al que definitivamente podemos usar como fuente de inspiración…


Las últimas novedades (por no decir rumores) indican que Nvidia finalmente retirará a la serie 16 de tarjetas GeForce GTX. Eso significa que si alguien necesita una opción low-end, deberá conformarse con la RTX 3050 de 6 GB, explorar la poca disponibilidad de hardware RTX 20 nuevo, o pasar a las filas de AMD. Ahora, la gran mayoría de los equipos que vemos publicados en YouTube y otras plataformas buscan optimizar la relación precio-rendimiento… pero imaginemos por un momento que podemos jugar en la caja de arena de Nvidia, y nuestro presupuesto es de 2.000 dólares. ¿Hacia dónde nos dirigimos? Una posibilidad es seguir la ruta del formato ITX, y eso nos lleva de regreso al canal de Optimum, quien publicó un excelente build:


¿Cuánta potencia hay en un Mini PC de 2.000 dólares?


Antes de comenzar, debemos atender el punto más obvio: Lo que conocemos como «premium ITX» no se ha ido a ninguna parte, y muchas de las piezas que utiliza Optimum aquí son más costosas debido a su diseño compacto… pero si la prioridad es armar un Mini PC hi-end, el usuario no lo pensará dos veces.

La caja es una Ncase Formd T1, que compite en el mismo espacio de la Fractal Terra. Optimum coloca a la T1 un escalón por arriba (y sus razones para hacerlo son lógicas), pero no hay que dejarse engañar: La Fractal Terra se ve muy bien, especialmente en su tono «Jade». La elección del procesador, un Intel Core i5-14400F, es más interesante de lo que parece. En este caso, Optimum prefiere un chip de estas características para redirigir una parte del presupuesto a la tarjeta gráfica, pero los Core i5 modernos son criaturas muy diferentes. Tanto el 13400F como el 14400F poseen diez núcleos (6C/4E/16T), y al no superar los 65 vatios de TDP (oficiales), su refrigeración es más sencilla.


El precio de la RTX 4080 Super nos duele en el pecho…

La placa base es una B760I Aorus Pro de Gigabyte (el overclocking no está en los planes, por lo tanto, no tiene sentido comprar un Z790), acompañada por 32 gigabytes de memoria G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 de 6400 MHz, un NVMe Samsung 980 de 1 terabyte (la placa base posee una ranura más en la parte de atrás), y un id-Cooling IS-47-XT de disipador. Como fuente de alimentación, Optimum recomienda una Corsair SF750 SFX de 750 vatios o equivalente (la SP750 de Lian-li es un poco más económica), y finalmente llegamos a la «estrella» del build, una tarjeta Nvidia GeForce RTX 4080 Super. Con un precio promedio de 1.100 dólares, la placa de vídeo se devora más de la mitad del presupuesto.


… pero es un monstruo.

El equipo queda terminado con dos coolers Coolermaster Mobius 120p en la parte superior. Optimum no se enfocó demasiado en los benchmarks, pero Helldivers II esencialmente se divierte con más de 110 FPS en High a 1440p, y las temperaturas son muy razonables para un diseño ITX, aún bajo cargas extremas como Furmark, y con el procesador «desbloqueado», consumiendo unos 100 vatios bajo Cinebench. En resumen: Sí, es una bestia. No, no es la forma más eficiente de gastar 2.000 dólares en hardware. Y sí, definitivamente armaría algo similar si pudiera.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply