Microsoft cerró el 2016 confirmando una nueva alianza con la gente de Qualcomm, y el objetivo es nada menos que llevar una versión completa de Windows 10 a plataformas ARM. El gigante de Redmond aprendió mucho tras el fiasco de Windows RT, y esta vez tiene como respaldo al SoC Snapdragon 835, con un rendimiento lo suficientemente alto para ejecutar una capa de emulación x86. Por supuesto, nada de eso se puede materializar sin el apoyo de los fabricantes, pero Qualcomm hizo acto de presencia en Computex 2017 y anunció que HP, Lenovo y Asus ya están a bordo.
Cada vez que hablamos sobre la posibilidad de ejecutar una edición sin restricciones de Windows en la arquitectura ARM, es necesario detenerse a considerar la situación actual del hardware. El fracaso de x86 en el espacio móvil y el avance de los smartphones colocaron a Microsoft e Intel en una posición complicada. Para bien o para mal, Android ya es el sistema operativo más utilizado del mundo, y aunque nos alegra mucho ver cierta revitalización general en el escritorio con nuevos procesadores de alto rendimiento, los parámetros de productividad han cambiado, y hay muchas personas allá fuera convencidas de que el futuro de los ordenadores se va a llevar en el bolsillo. De más está decirlo, Windows necesita adaptarse, pero cualquier proceso de transición deberá ser implementado con mucho cuidado. Las aplicaciones Win32 no van a desaparecer, y cada vez que trató de dejarlas a un lado, Microsoft lo pagó caro.
Ahora, encontramos en la ecuación a Qualcomm con su Snapdragon 835, pieza fundamental para el despliegue exitoso de Windows 10 en ARM. El Snapdragon 835 es un SoC big.LITTLE con un total de ocho núcleos basados en la microarquitectura Kryo de Qualcomm, cuatro de ellos a 2.45 GHz, y los otros cuatro a 1.9 GHz. Es un diseño de 10 nanómetros, que incluye un módulo gráfico Adreno 540, soporte H.265 y decodificación 4K a 60 FPS, pero hay otro aspecto muy importante aquí, que es la conectividad LTE. Qualcomm aprovechó su participación en la convención Computex 2017 para anunciar que HP, Lenovo y Asus lanzarán productos con Windows 10 y el Snapdragon 835 integrado. En teoría, la batería de estos ordenadores durará un 50 por ciento más si los comparamos con productos equivalentes en x86, y la conectividad LTE debería a ayudar a cubrir los vacíos del WiFi.
Obviamente, Qualcomm no dudó en destacar la compatibilidad total de su Snapdragon 835 con aplicaciones Win32, cortesía de la capa de emulación incluida en Windows 10. No importa si el software fue descargado de la tienda, convertido con el sistema Centennial, o descargado de otro sitio, el SoC tendrá el rendimiento suficiente. Los primeros productos llegarán a las estanterías antes de fin de año.