En el Instituto de Tecnología de Suiza los prototipos mecánicos también tienen momentos de esparcimiento, y los quadrocópteros lo demuestran en un video que ha sido publicado por el profesor Raffaelo D’ Andrea donde se ve a un dúo de quadrocópteros haciendo malabarismo y manteniendo una pelota en el aire a través del trabajo en equipo. Una demostración sorprendente del tipo de eficiencia que tienen con la captura de movimiento y que deja pensando sobre qué utilidad se les podría dar en el futuro.
La inteligente tecnología voladora de los cuadrocópteros es así, cuando no se convierten en albañiles del aire y trabajan en forma conjunta para construir estructuras sólidas o hasta una casa, se les da por las artes circenses. Pero que las apariencias no engañen, que en el mundo de la ingeniería hay poco tiempo para la diversión improductiva, ya que la intención de mostrar a dos cuadrocópteros haciendo malabarismo tiene el objetivo de asombrarnos con la precisión de sus movimientos en continuo trabajo en cooperativo, tanto entre ellos como con humanos. La sorpresa está a la vista en el video grabado en el Flying Machine Arena, donde la capacidad de modificar ángulos en un tiempo ridículo por su velocidad resalta, y da paso al pensamiento de lo que esto podría significar para muchas industrias abre el estudio para que se siga investigando en más profundidad.
Ambos participantes están construidos en base al modelo creado por Ascending Technologies llamado Hummingbird Quadrotor, al que se le adosaron un nuevo panel de controles para mejorar la eficiencia del movimiento y un sistema electrónico del que no dan detalles por ahora. El sistema de los cuadrocópteros fue programado para hacer seguimiento de las bolas en el aire a través de un sistema de captura de movimiento provisto por Vicon y con él también percibir la presencia de otro robot o del mismo profesor, a quien se puede ver en el video participando como iniciador de cada nuevo intento de mantener la bola en el aire. A simple vista, y aunque no está descrito oficialmente, se puede observar una especie de trampolín elástico con el que se asegura un pique controlado de la pelota en cada ocasión.
Desde que han trascendido los umbrales de la academia y el laboratorio científico para llegar a los medios masivos de comunicación o simplemente a YouTube, los cuadrocópteros son todas unas estrellas de la aviación a escala, y esta fama no viene sin reconocimiento, ya que cada avance que puede verse en ellos es mental y prácticamente trasladado a usos en diferentes escenarios. Desde búsqueda de sobrevivientes en catástrofes a operaciones militares de desactivación de bombas, este tipo de dispositivos puede ayudar a solucionar muchos problemas, y ver hoy cuadrocópteros haciendo malabarismo es una pauta de que la tecnología de estos modelos sigue dando pasos agigantados y abriendo alternativas de utilización. Y tú ¿en qué escenarios y para qué utilizarías esta habilidad de los cuadrocópteros?