Hoy en día necesitamos ladrillo, cemento y personas para construir una estructura. Pero en el futuro, ¿quién sabe? Tal vez les dejemos el trabajo a máquinas voladoras que unen distintas piezas y construyen una estructura. Ese es el ejemplo de los precisos quadrocópteros del laboratorio GRASP, capaces de construir una estructura, a través de un algoritmo cooperativo, que les permite trabajar juntos.
En el laboratorio GRASP (General Robotics, Automation & Perception), han estado trabajando en quadrocópteros que mediante un algoritmo son capaces de trabajar en equipo y tomar objetos y moverlos. Ahora, ese proyecto da un paso adelante con un objetivo común. En vez de solo mover los objetos, los quadrocópteros trabajan en equipo para construir una estructura, utilizando columnas especiales que se unen al contacto.
Como se puede ver en el vídeo ubicado debajo, los quadrocópteros son capaces de tomar columnas especiales de manera horizontal y vertical y ubicarlas exactamente en el lugar que van, con una precisión verdaderamente clínica. Estas columnas utilizan imanes para juntarse al contacto y las máquinas voladoras detectan que fueron conectadas correctamente o intentan varias veces hasta lograr la conexión necesaria.
Pero esto no sería tan impresionante si se tratase de un simple quadrocópteros trabajando individualmente, porque cada máquina tiene piezas asignadas y esperan su turno para llevar a cabo la conexión. Esto permite que las estructuras se construyan de una manera mucho más rápida. Además, el algoritmo creado por el laboratorio permite diseñar cualquier tipo de estructura y solo está limitada por las partes disponibles y la batería de los quadrocópteros.
Seguramente estamos muy lejos de una realidad semejante, pero ya podemos imaginar a estas pequeñas máquinas voladoras construyendo la casa del futuro, pieza por pieza. Estamos lejos porque se necesitarían de quadrocópteros mucho más grandes –y, por ende, más caros– pero sin duda podría hacerse hoy mismo si alguien invirtiese el dinero necesario. Otra manera sería utilizar estos mismos dispositivos pero con piezas mucho más pequeñas, lo que también podría ser un método viable.