Menu
in

Quadro GP100: El nuevo monstruo de Nvidia con corazón Pascal

Los entusiastas de los videojuegos y el hardware de alta gama ya pueden adquirir y disfrutar de lo último que tiene Nvidia para ofrecer, sin embargo, aquellos que pasan horas enteras frente a estaciones de trabajo ejecutando simulaciones y tareas de aprendizaje profundo (entre otras cosas) esperaban una actualización. Bueno, aquí está: El gigante verde de Santa Clara anunció media docena de tarjetas gráficas bajo la familia Quadro, todas basadas en su arquitectura Pascal, y a la cabeza aparece la Quadro GP100, con 16 GB de memoria HBM2, y muchas ganas de cortar cabezas.

Dependiendo del fabricante, la Nvidia GeForce GTX 1080 cuesta entre 700 y 800 euros. Son números difíciles de digerir, pero valen la pena a largo plazo. Por menos de la mitad es posible acceder a la GeForce GTX 1060, que desde todo punto de vista es una tarjeta formidable, y si el presupuesto es aún más ajustado, lo cierto es que AMD ofrece modelos muy buenos. Lo que quiero decir es que los «gamers» disfrutan de cierta abundancia en lo que se refiere a hardware, pero hay una asignatura pendiente para Nvidia, y es su familia Quadro. La mayoría de sus últimos ejemplares utilizan chips Maxwell y Kepler, que si bien merecen todo nuestro respeto, empiezan a hacer un poco de ruido frente al potencial de Pascal.

Dos tarjetas GP100 en modo NVLink

Nvidia aprovechó a la convención SOLIDWORKS World que organiza Dassault (y que dicho sea de paso, termina mañana) para presentar a sus nuevas tarjetas Quadro P400, P600, P1000, P2000, P4000, y la que nos reúne aquí hoy, la GP100. Al principio uno podría dudar en llamarla «tarjeta insignia» debido a que Nvidia lanzó en octubre pasado sus Quadro P5000 y P6000, también con tecnología Pascal y unas especificaciones escalofriantes. De hecho, si analizamos su rendimiento en operaciones de punto flotante (32 bits), la P6000 se coloca un escalón por arriba de la Quadro GP100, pero eso no quiere decir que la nueva tarjeta venga con las manos vacías. En primer lugar, posee 16 GB de memoria HBM2, lo que se traduce en un bus de 4.096 bits (la P6000 tiene 384). Y en segundo lugar, Nvidia sumó soporte NVLink, habilitando así la conexión de dos tarjetas GP100 en simultáneo.

La familia completa, para todos los presupuestos

Más que «competir» con la serie P de tarjetas Quadro, el rol principal de la GP100 parece ser el de un equivalente a los aceleradores Tesla P100, destinado a estaciones de trabajo individuales (mientras que el P100 fue pensado para servidores). De más está decirlo, la GP100 viene con todo un paquete de puertos (un DVI y cuatro DP 1.4) y soporte de realidad virtual. ¿Precio? Las dudas quedarán despejadas en marzo, pero los rumores ya la ubican en el terreno de los cinco mil dólares.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply