A la hora de enfrentarse entre sí, los jugadores tienen varias alternativas. En estos últimos tiempos, las clásicas partidas LAN han quedado relegadas frente a las múltiples opciones en línea, siendo Battle.net una de las más importantes. Sin embargo, cualquiera que necesite una funcionalidad similar a la que ofrece Battle.net puede obtenerla a través de su emulación, montando su propio servidor PvPGN, para controlar estadísticas, resultados, y generar partidas multijugador mucho más ricas.
Una de las mejores experiencias que he tenido en una partida multijugador fue con el primer StarCraft. Ver explotar cuatro misiles nucleares al mismo tiempo es algo que deja asombrado a cualquiera que haya tenido aunque sea un contacto mínimo con el juego, pero eso no es más que una simple anécdota entre la gran cantidad de historias que han acumulado quienes disfrutaron de partidas LAN. Sin embargo, la idea de trasladar el ordenador y tomar por asalto la casa de un amigo con toneladas de cables cruzados por todas partes ya no es tan popular gracias al avance de los servicios en línea. Uno de los mejores ejemplos es ciertamente Battle.net, que además de ser un híbrido entre plataforma de juegos propietaria y red social, también se encarga de controlar los detalles relacionados con la autenticidad de sus productos asociados.
Battle.net también ofrece contenido extra a modo de estadísticas y resultados, algo que no se puede controlar del todo en partidas privadas, pero gracias a un emulador conocido como PvPGN, es posible lograr algo muy similar. PvPGN es compatible con una amplia lista de juegos desarrollados por Blizzard, como Diablo, Diablo II, WarCraft III, StarCraft, y varias expansiones. También ofrece soporte experimental para aquellos juegos desarrollados para Westwood Online, más específicamente Command & Conquer y Red Alert. Su instalación y configuración depende del tipo de plataforma en el que se ejecute, pero cualquier detalle puede ser resuelto tanto en la página oficial como en su wiki dedicada. Una vez instalado el servidor, sólo será necesario que los jugadores coordinen su presencia e ingresen a la partida, ya sea a través de Internet o por una red LAN.
El sitio oficial de PvPGN también ofrece una lista de "servidores activos" a los cuales puedes conectarte. PvPGN es una alternativa un poco más compleja pero muy interesante para aquellos que tienen serios problemas de lag conectándose a servidores internacionales. Montar un servidor PvPGN de forma local puede reducir drásticamente este inconveniente, y mejorar la experiencia de juego. Algunos podrán pensar que PvPGN es una especie de "Battle.net para piratas", pero esto no es así. Hay muchos detalles de conectividad y de rendimiento que no pueden ser solucionados por las opciones oficiales, pero que PvPGN bien puede cubrir. Eso sí, olvídense de servidores privados para StarCraft 2. Había una seria intención para agregar dicho soporte, pero Blizzard no tardó en abrir sus silos y arrojar cartas de "cese y desista" hacia todas partes…