El intercambio de archivos por BitTorrent no ha tenido problemas en cubrir el enorme agujero dejado por la desaparición (sin mencionar algunos cambios drásticos) de ciertos servicios de descarga directa en la Web, pero más allá de nuestras recomendaciones, siempre habrá usuarios que tendrán problemas para acceder a dicha red. Ya sea por restricciones de configuración o el throttling proveniente del proveedor, las descargas por BitTorrent pueden complicarse mucho, a menos, que otro servicio haga el trabajo por ti. Put.io es uno de esos servicios, y ofrece un gigabyte de almacenamiento sin costo alguno.
No voy a negarlo: BitTorrent puede ser un poco intimidante a veces. Sólo tengo que hablar sobre abrir puertos en el router para asustar a la mayoría de los interesados. Abrir un puerto es, más allá de la primera impresión que pueda causar, una barrera pequeña, y lo más extraño de todo es que no es del todo necesario para descargar archivos vía BitTorrent (el cliente funcionará, aunque con algunas limitaciones). También hay que mencionar a uPnP, que con un poco de suerte puede encargarse del detalle de los puertos. Pero no podemos olvidar a otras restricciones, como por ejemplo el throttling del proveedor, o el hecho de ni siquiera poder instalar un cliente (por ejemplo, que el administrador del sistema no lo permita). En esos casos, descargar archivos por BitTorrent requiere tomar un atajo como el de los seedboxes, que evaden el throttling y la necesidad de un cliente. En otras palabras, un seedbox convierte a un torrent en descarga directa.
Put.io lleva un tiempo entre nosotros, pero es una excelente oportunidad para repasar su funcionalidad. Lo único que debe hacer el usuario es crear una cuenta, lo cual dará acceso a un gigabyte de almacenamiento completamente gratuito. Es cierto que un gigabyte no es mucho en estos días, pero la cantidad de material que hay disponible en la red BitTorrent por debajo de ese límite es enorme. Para asignar una descarga a Put.io debes indicar la ruta del archivo .torrent, o cargarlo manualmente desde tu ordenador. Si el archivo en cuestión es popular, la descarga estará disponible de inmediato (eso nos sucedió con el ISO de Ubuntu 12.04). Otro detalle de Put.io es que recomienda el uso de administradores de descarga. El usuario sólo debe configurar el nombre de usuario y la contraseña de Put.io en el administrador antes de comenzar. Si aquello que descargas tiene formato de audio y/o vídeo, Put.io puede realizar streaming, para reproducirlo directamente desde el sitio o sobre un reproductor local compatible.
Como mencionamos más arriba, una cuenta gratuita entrega al usuario un gigabyte de almacenamiento. Por un total de ocho euros mensuales, Put.io expande el espacio a 50 gigabytes, más que suficiente para eliminar cualquier limitación de espacio inicial, aunque por otro lado, pagar por realizar descarga directa de torrents puede ser visto como un “conflicto de intereses” por algunos usuarios. En una forma similar a la que se vio en Dropbox, Put.io permite que un usuario expanda su espacio disponible de forma gratuita invitando a otros usuarios al sitio. Y si eso no es suficiente para ti, puedes acceder al contenido a través de dispositivos móviles. Más que una simple alternativa, Put.io tiene el potencial para convertirse en tu “próximo” sistema de descarga directa de torrents.