Los ordenadores portátiles deben alcanzar un delicado equilibrio entre rendimiento, tamaño, peso, consumo de energía y disipación de calor. Algunos fabricantes hacen un buen trabajo, y otros dejan mucho que desear con sus productos, pero ninguno puede escapar a determinadas fallas. Los problemas más comunes en un sistema de refrigeración suelen apuntar al ventilador, la pasta térmica o los pads, pero Graham del canal Adamant IT nos recuerda con su último vídeo que hay otro elemento a considerar: El caloducto o heat pipe.
Cuando recibimos un ordenador con picos de temperatura, de inmediato vienen a la mente algunas causas comunes: La pasta térmica necesita ser «actualizada» de vez en cuando (dicho sea de paso, tengo que hacer eso en mi equipo), los ventiladores dejan de girar, los pads se deterioran, y por supuesto, la combinación de polvo, pelos, y otros elementos puede bloquear cualquier entrada de aire.
Tampoco debemos olvidar problemas en las bombas y la pérdida natural de líquido si el ordenador utiliza watercooling, pero Graham del canal Adamant IT nos enseña una falla adicional, una posibilidad muy rara que suele pasar desapercibida: Se trata del caloducto, técnicamente «tubo termosifón bifásico», y mucho mejor conocido por su expresión en inglés, heat pipe.
Falla del caloducto en un disipador de PC portátil
Un rápido repaso: El caloducto combina convección con cambio de fase para transferir y disipar calor. Dicho de otro modo, el líquido en su interior alterna entre evaporación y condensación, y con la ayuda de un combo radiador/ventilador en uno de los extremos (o sólo el radiador si la configuración es fanless), el exceso de calor es expulsado del sistema.
Ahora, un caloducto no posee partes mecánicas, pero puede dejar de funcionar bajo ciertas condiciones, como una fuga del líquido en su interior (debido a una fisura o una perforación en el metal), o una obstrucción que el usuario no necesariamente podría detectar con sus ojos. La demostración de Graham comienza con una prueba de estrés en un ordenador portátil Dell, y el procesador ingresando en un ciclo de throttling para no terminar cocinado a más de 100 grados.
El ventilador funciona y el cambio de pasta fue reciente, pero tampoco hay golpes o daño externo en el radiador. Con la ayuda de una cámara térmica, Graham confirma que existe una obstrucción más allá de la curva del caloducto, concentrando el calor en la primera sección. La segunda prueba nos enseña un disipador funcionando correctamente: El calor se distribuye a través de todo el caloducto, y también podemos observar su saturación cuando desconecta el ventilador por un momento.
Ahora, eso instala una pregunta: ¿Qué podemos hacer cuando no tenemos una cámara térmica? Bueno… el clásico «tocar y quemarse» funciona muy bien. Admito que en más de 25 años, jamás me encontré con esta falla, pero Graham ya se cruzó con ella dos veces en menos de seis meses. En resumen, si un ordenador portátil registra un exceso de temperatura sin razón aparente, hay que verificar el heat pipe.
Suele pasar en equipos de mas de 10 años o 15 años (por lo menos en mi caso no me ha pasado en nuevos equipos). Sin duda es triste por que hay equipos core i3 de viejas generaciones, que con un ssd andan de diez, pero el heatpipe se re nota que fallo o se le escapo ese gas. y muchas veces ni se consigue un reemplazo. chau notebook.
Por desgracia pasa, y el diagnóstico es fácil, limpiar, cambiar la pasta y… si el ventilador sigue echando aire frio….. está muerta la refrigeración.
Y el problema en ordenadores que viejos que encontrar repuestos es imposible, la mejor opción es buscar algo de segunda pata con la pantalla reventada o similar (o aliexpress)
PD: Otra opción de diagnóstico es el dedómetro, que obviamente no recomiendo.