PT Photo Editor es un programa de retoque fotográfico que viene con potentes características. Una de sus principales ventajas es la posibilidad de usar sus efectos preestablecidos o bien realizar un retoque personalizado (rotar, recortar, eliminar ojos rojos. Clonar, herramienta de selección y eliminación de manchas y manipulación de la temperatura de color entre otras opciones).
Pero si quieres hacer un retoque sin que te tome mucho tiempo, simplemente podrás usar sus ajustes preestablecidos que podrás aplicar a las imágenes en un solo clic.
Una vez descargado el programa desde su página oficial, observarás su interfaz modular muy parecida a cualquier editor fotográfico. Aunque a primera vista te parecerá difícil, luego de este tutorial te darás cuenta lo sencilla que es.
En la parte superior izquierda encontrarás los iconos de abrir imagen, guardar y volver hacia atrás o hacia delante. Algunos formatos que acepta el entorno son TIFF, PNG, TIF, JPEG, BMP, ARW, DCR, ERF, MRW, RAW, RW2, etcétera. Y los formatos de guardar imagen son Bitmap, PNG, TIFF y JPEG.
Cómo usar los efectos preestablecidos
Esta es una de las características más cómodas de la utilidad, pero a su vez podemos conseguir retoques muy bonitos y sin esfuerzos. Para aplicar los efectos (estilo bosque, japonés, ciudad nocturna, ciudad nevada, etcétera) tendrás que ir al módulo “Preajustes de efectos”, ubicado en la parte izquierda de su interfaz.
Simplemente abres la carpeta eliges un efecto y haces clic en él para que se aplique, luego si quieres retocarlo lo puedes personalizar y guardarlo como un ajuste de usuario. Sino encuentras tu plantilla, podrás pinchar en el icono de descarga y desde su página elegir un ajuste (algunos son comerciales).
Edición total o por zonas
La plataforma también cuenta con dos estilos de edición, la edición total de la imagen “Global” (F2) y la edición por regiones “Zonas” (F3). Para usarlo solo tendrás que pinchar en una de las dos opciones que se encuentra en la parte superior derecha de la interfaz del editor, o bien usar los accesos directo del teclado.
Simplemente tendrás que ir a la zona de trabajo y hacer zoom sobre el sector que quieres retocar y solo modificará esa área que determinaste. En nuestra prueba todo funcionó bien, aunque la selección del área no es muy exacta.
Comparación de imágenes
Esta es sin duda la característica más novedosa y práctica de la plataforma, porque podrás hacer una comparación muy visual tanto de la imagen original (la que abriste) y la imagen retocada (la que guardas). Para ello te diriges abajo del área de trabajo y puedes pinchar en la vista vertical u horizontal y en el otro lateral podrás modificar el encuadre mediante el cambio del ratio y haciendo zoom.
Como puedes observar el programa es una muy buena opción para hacer retoque fotográfico y no tiene nada que envidiarle a herramientas comerciales.
Aparte de las características que hemos detallada, la utilidad también cuenta con la manipulación del color, la temperatura de color, la saturación, la exposición, el nivel de curvas, los tonos y las sombras entre otras tantas opciones.
PT Photo Editor es una aplicación gratuita que se encuentra disponible para sistemas operativos Windows. (Cuenta con una versión comercial).