Diez años atrás, Tim Schafer y Double Fine Productions lanzaron a Psychonauts, uno de los juegos de plataformas más originales que se haya visto en mucho tiempo. El mercado fue muy injusto con Psychonauts, pero quienes lo jugaron conservan muy buenas memorias, y durante años se han preguntado si existe la posibilidad de desarrollar una secuela. Bien… el deseo se cumplió. Psychonauts 2 apelará a la magia del crowdfunding para convertirse en realidad, aunque no será una campaña «tradicional» que digamos…
¿Has jugado Psychonauts? Si la respuesta es no, necesitas corregir eso. Ve a la Web, paga los dos o tres euros que cuesta en estos momentos (adquirirlo vía Steam es más caro), y juégalo. Es confuso, es extraño, es colorido, y es excelente. La prensa especializada arrojó cada premio que pudo en su dirección, pero las ventas no estuvieron a la altura de las circunstancias, su distribuidor original (Majesco) debió retirarse del mercado, y en Double Fine se vieron forzados a esperar hasta junio de 2011 para recuperar los derechos. Con algunos ajustes técnicos y un relanzamiento en Steam, Psychonauts prácticamente explotó. Aún así… es un juego que tiene diez años, y no son pocas las personas que piensan en una secuela. A decir verdad, Tim Schafer es una de ellas.
Damas y caballeros, Psychonauts 2 es un hecho, o al menos, la intención de llevar adelante su desarrollo. Aprovechando la ocasión que representó la edición 2015 de los TGA (The Game Awards) Tim Schafer anunció el inicio de una campaña de crowdfunding en la plataforma Fig para financiar la creación de Psychonauts 2. El dinero de los consumidores es apenas una parte de la ecuación, ya que el juego requerirá de inversionistas externos, y fondos adicionales provenientes de Double Fine. La palabra clave aquí es «inversionista». Los interesados pueden ingresar al crowdfunding como consumidores normales y esperar su copia digital, o invertir una suma fija, y obtener ganancias a partir de lo que el juego genere. Por el lado técnico, sabemos que Psychonauts 2 estará basado en el Unreal Engine 4, y de llegar a buen puerto, veremos el regreso de Richard Horvitz y Nikki Rapp como las voces de Raz y Lili respectivamente. En el vídeo de presentación también observamos a Jack Black, pero no hay detalles adicionales por ahora.
Dicho eso… he estado recorriendo la Web un poco, y hay una pregunta que se repite en foros y redes sociales: Tim Schafer, crowdfunding, ¿qué puede fallar? Lamentablemente, las dudas son razonables. Double Fine busca repetir el rendimiento de su primera campaña, o sea, la meta es de 3.3 millones de dólares. Broken Age terminó necesitando «mucho» más dinero que esos 3.3 millones, y debieron dividirlo a la mitad para que las ventas de la primera parte ayudaran al desarrollo de la segunda. Después surgieron otros problemas. En lo personal, soy uno de muchos jugadores que terminaron envueltos en llamas con Spacebase DF-9, y su salto de Alfa 7 a versión 1.0 fue un escándalo. Por supuesto, estamos muy felices por Psychonauts 2, y sólo tenemos deseos de éxito para el juego, pero a la hora del crowdfunding, Schafer y Double Fine cargan con «antecedentes». Espero que todo salga bien.