Así es, damas y caballeros, explotó la caldera: Lo que alguna vez ha sido considerado como el sistema de juegos más seguro del planeta, ahora se ha convertido en una plataforma esperando a los caprichos de miles de desarrolladores que desean ver su código corriendo en la PlayStation 3… o al menos eso es lo que se espera después de todo el revuelo que ha causado el reciente "jailbreaking" de la consola de Sony. Como si eso fuera poco, ahora ha aparecido una versión de código abierto del jailbreak conocida como "PSGroove". ¿Cuál es la diferencia principal? Que sólo permite ejecutar código de terceros sobre la consola. O sea, nada de juegos piratas.
Veamos: Hace unos pocos días, una tienda australiana conocida como OzModChips colocó a la venta un dispositivo llamado "PS3 Jailbreak", que en teoría lograba lo que hasta ahora parecía imposible: Un jailbreak completo de la PlayStation 3, más la posibilidad de realizar copias de juegos y ejecutarlas directamente desde el disco duro interno de la consola. Al principio se lo consideró una simple farsa, pero comenzaron a aparecer vídeos en YouTube bastante convincentes. Sin embargo, lo que terminó por confirmar la validez del dispositivo no fue otra cosa más que la reacción de Sony: Abrió sus silos de misiles, inició una demanda contra OzModChips (además de otros distribuidores), y bloqueó las ventas del PS3 Jailbreak en menos de dos semanas. Como si esto fuera poco, la posibilidad de que el "pendrive mágico" ya haya llegado a la China es muy grande, por lo que sería algo inminente su clonación a gran escala. En realidad no tiene nada de mágico, ya que estaría basado en un dispositivo confidencial de Sony utilizado para diagnosticar y reparar las consolas. Combinando ingeniería inversa con documentación filtrada y el SDK de Sony, fue posible replicar el funcionamiento del pendrive en cuestión. Para más información, vean el excelente artículo publicado por Mario.
Mientras que la tormenta nuclear que rodea a la PlayStation 3 y al "PS3 Jailbreak" parece estar lejos de disiparse, aparece ante nosotros algo llamado PSGroove, que básicamente ofrece la capacidad de realizar un jailbreak en la consola de Sony, salvo por dos detalles: No realiza ninguna clase de copias de juegos, y está basado en código abierto. Queremos retener aquí la palabra "código", porque no se trata de un ejecutable que puedes grabar en un pendrive cualquiera para luego conectarlo a la PS3, convirtiéndola en una analogía de una puerta giratoria. De hecho, cualquier interesado deberá hacer con sus propias manos la interfaz física, y luego grabar el código del PSGroove en un microcontrolador USB compatible. El hecho de tratarse de una implementación diferente y de no ofrecer ningún sistema de backup debería darle a aquellos detrás del PSGroove un margen legal lo suficientemente amplio como para evitar cualquier acción posterior, pero nunca se sabe con certeza.
En resumen, el genio se escapó de la lámpara. Si bien PSGroove aclara en reiteradas ocasiones que su objetivo es permitir la ejecución de código desarrollado por terceros en la consola, es cuestión de tiempo para que alguien tome dicho código, agregue el módulo de respaldo de juegos, y haga una fortuna vendiendo a estos "dongles" alrededor del globo, sin importar estar violando algunas leyes y las licencias de código abierto en el proceso. ¿Qué puede hacer Sony al respecto? De momento, convertir en paria a cada consola alterada que apenas se conecte a Internet, y especialmente a la PlayStation Network… lo cual un pirata evita simplemente desconectando la consola de forma física. Millones han hecho exactamente eso con sus Wii y sus Xbox 360, y nada, nada impide que hagan lo mismo con la PS3.