A diferencia de otras partes de tu cuerpo, el oído interno no puede regenerarse. A medida que envejece va perdiendo la capacidad de captar altas frecuencias y este deterioro se enfatiza si expones tus orejas a ruidos muy fuertes. Para saber qué tan buena es tu audición y cuál es la edad de tu oído, la gente de AsapCience preparó una prueba de audición a través de un vídeo.
Si has pasado por alguno de las evaluaciones psicofísicas que se hacen en el mercado laboral, seguramente recuerdas a la audiometría. Este es el examen que tiene por objeto la medición de la capacidad auditiva de cada oído exponiéndolo a diversas frecuencias a través de auriculares y dentro de un recinto insonorizado. Menos técnicamente, era aquella prueba en donde el/la médico/a te ponía auriculares y te hacía levantar la mano cada vez que escuchabas un sonido agudo. El examen sirve para detectar la hipoacusia, y los valores normales están establecidos, aunque pueden variar con la edad de las personas ya que al envejecer vamos perdiendo la capacidad de escuchar determinadas frecuencias.
Cuando somos más jóvenes podemos oír frecuencias más altas, porque en la oreja están lo que se llaman células ciliadas, que son de edición limitada. Es decir, a medida que vamos envejeciendo o exponiendo nuestro oído a condiciones extremas de sonido, vamos perdiendo estas células y con ellas la posibilidad de escuchar las frecuencias más altas. Vale decir que los sonidos que podemos escuchar más son las frecuencias altas, pues estos son los primeros en encontrarse con ondas sonoras. El vídeo con el que presentamos el artículo está dotado de una prueba tentativa sobre la edad de tu oído, basado en qué frecuencia puedes escuchar. Como están estandarizados los resultados, si tienes menos de 19 años deberías escuchar todas las frecuencias que se presentan en el vídeo, que van desde los 8000HZ hasta las 19000hz.
Por ejemplo, si puedes escuchar una frecuencia de 8.000 Hz, esto implica que además de estar vivo, no tienes ningún problema acústico grave. El otro segmento a probar es el de las frecuencias en torno a los 12.000Hz, que si tienes más de 50 años no deberías poder escuchar. Si tienes menos de 40 años, la frecuencia de 15.000Hz debería sonarte fuerte y clara. Cuando llegamos a los 16.000Hz, la cosa se pone interesante, ya que todos los menores de 30 años deberían poder escucharla. Y decimos interesante porque los menores de 35 y 30 años hemos sido parte de la generación que empezó a escuchar música muy fuerte y sufrir una contaminación sonora destructiva. Si tienes menos de 24 años, deberías escuchar también la frecuencia en torno a los 17000Hz y si eres menor de 20, deberías escuchar la de 19000Hz también. ¿Cuán alto pudiste escuchar? La salud de tus oídos depende de ello.
Aclaración
El carácter de la prueba es experimental y aproximado y que te den valores fuera de lo normal no quiere decir, por el momento, que estás enfermo o tienes algo. La prueba no se ejecuta en el medio correcto ni está supervisada por un profesional apto, así que si tienes dudas consulta con el otorrinolaringólogo y solicítale una audiometría. Además, YouTube recorta las frecuencias de los audios de los vídeos debido a la codificación de los mismos. Por esta razón es que para tener un resultado un poco más valioso, deberías ver el vídeo en 1080p o al menos 720p. Recomendamos que te aísles de cualquier otro ruido y que utilices auriculares cerrados. Luego de eso sí, ya pues tener una idea de qué tan buena es tu audición y cuál es la edad de tu oído en relación a la tuya.