Hemos ido a la Luna (según algunos no), hemos enviado satélites, tomado fotografías, jugado al golf y hasta la hemos recorrido en un todoterreno. También hemos evaluado crear hábitats especiales allí, mandar robots de todo tipo, y buscar agua para una posible colonización futura, pero esto probablemente sea lo más alocado de todo. Un grupo de investigadores han combinado fuerzas con un artista sueco, con la intención de crear en la Luna nada menos que una casa. Sí, tal y como lo lees.
En su momento, el fallecido presidente norteamericano John F. Kennedy dijo que los Estados Unidos no irían a la Luna porque fuera fácil, sino porque era difícil. Ahora, este grupo de investigadores planea realizar esta misión no porque sea fácil hacerla, sino porque creen que pueden hacerla. Con el apoyo del artista sueco Mikael Genberg, un grupo de estudiantes en la universidad de Mälardalen en Suecia están preparando un robot de nombre Roony para que en el año 2012 pueda llevar a cabo algo que no se ha hecho hasta ahora: Hacer una casa en la luna.
De acuerdo a la información disponible, la casa tendría un diseño similar a las típicas construcciones que pueden verse en la región de Mälardalen, hogares pintados de rojo con tejas y bordes blancos. Se enviaría a la luna todos los materiales necesarios, y una vez en la superficie Roony se encargaría del ensamblaje definitivo. Para lograr esto, los estudiantes participantes del proyecto están trabajando en la programación del robot y en el método de ensamblado de la casa.
Existe una gran cantidad de objetos artificiales en la Luna, pero sería la primera vez que algo como una casa sería colocado allí. Para algunos esto puede tener un valor científico cuestionable, pero lo cierto es que en algún momento se pensó lo mismo de colocar satélites en órbita, o de todo el programa Apolo en general. Si estos investigadores pueden hacerlo, bueno, que lo hagan.