En busca de la manera perfecta de evitar accidentes de tránsito y mantener el movimiento vehicular fluido, se han presentado varios proyectos. Sin embargo, hay pocos que se ven verdaderamente factibles y, Proyecto Sartre, de la fábrica Volvo, es uno de ellos. La idea de este proyecto es crear un convoy de coches que se manejan solos y permitan entrar y salir del grupo en cualquier momento. De todos modos, las verdaderas pruebas no comenzarán hasta 2012.
Desde hace muchos años se intentaron mejorar los coches para evitar accidentes de tránsito, o por lo menos, proteger a todo costo a las personas que están dentro. Desde cinturones de seguridad, airbags y sistemas para detectar si el piloto se quedó dormido. Ahora, muchas de estas organizaciones se están dando cuenta que la mejor manera de evitar accidentes es evitando que las personas manejen. Ya vimos los coches de Google que se manejan solos y, ahora, tenemos el Proyecto Sartre, liderado por la fábrica de coches Volvo. El concepto es crear un convoy de coches autónomos, con la libertad para ingresar o abandonarlo en cualquier momento.
A pesar de la coincidencia, el nombre no deviene del filosofo francés, Jean-Paul Sartre, sino que es una composición de las iniciales de Safe Road Trains for the Environment. El objetivo de este proyecto, que ha pasado un año en un laboratorio y recién ahora se llevará a las calles, es evitar accidentes de tránsito y mantener las rutas con un movimiento fluido. Por esta razón, el Proyecto Sartre busca crear un convoy de vehículos que viajen en línea, ofreciéndoles a los usuarios seguridad y comodidad. Actualmente están buscando crear un prototipo que facilite la adopción de este sistema en autopistas públicas sin modificar.
El sistema mantiene tres claves en su desarrollo: el medioambiente, la seguridad y congestión. En este momento se están concentrando en la primera, el medioambiente, porque es muy importante cómo interactúa el convoy con otros vehículos que no forman parte del grupo. En líneas generales, el programa apunta a cambiar el transporte privado para siempre. Y esperan que los conductores acepten el cambio, a favor de la comodidad que le ofrecerá. En el vídeo ubicado en la parte superior, se puede ver cómo las personas dentro del convoy pueden hacer cualquier tarea dentro el coche, ya que no requiere ningún tipo de aporte de su parte.
Además de los elementos claves antes mencionados, hay uno único, que es la interacción entre el primer vehículo del pelotón y los que le siguen. Y no solo en cuanto al funcionamiento, sino que abriría posibilidades para varios tipos de modelos de negocio, como cobrar por integrarse al convoy. El Proyecto Sartre parece uno de los más interesantes del último tiempo, ya que tiene una buena cantidad de beneficios. Para empezar, con el medioambiente, ya que se espera una reducción del 20% en emisiones dañinas para el ambiente. Por otro lado, esperan menos accidentes de tránsito, porque se saca el error humano de la ecuación y, también se reducirá la congestión, con un tránsito más ordenado y fluido.
De todos modos, todavía estamos lejos de poder verlo en acción. Por el momento ya han comenzado la integración del software para que los coches se controlen de manera autómata. Por ejemplo, ya hay limusinas que hacen uso de un control basado en radares y pueden frenar automáticamente. El próximo paso sería integrar sistemas de comunicación y sensores de vehículo a vehículo, para mantener una distancia segura uno del otro. Antes de fin de año, estarán probando un convoy de dos vehículos y entre 2011 y 2012 planean hacerlo con hasta cinco coches.