Es probable que nuestros lectores recuerden a Kano, ordenador basado en el Raspberry Pi que se convirtió en uno de los proyectos educativos más populares de todo Kickstarter. Con el paso del tiempo, Kano sumó un módulo para construir una pantalla, y ahora busca expandir sus horizontes con la ayuda de tres módulos especiales que nos permitirán fabricar una grilla de píxeles, un altavoz, y una cámara. La construcción y la programación van de la mano en Kano, por lo tanto, habrá mucho para explorar a través del código.
Llevar la programación a las aulas continúa siendo uno de los grandes desafíos que enfrentan los sistemas educativos modernos. La tecnología rodea por completo a los más pequeños, pero son muy pocos los que toman verdadero control sobre ella. El método más efectivo para estimular a los ingenieros del futuro es brindando un entorno adecuado que les permita explorar, experimentar, equivocarse e intentar de nuevo, y así es como encontramos iniciativas al nivel de Kano. La última generación de este llamativo ordenador se basa en el Raspberry Pi 3, aunque lo cierto es que nadie está técnicamente obligado a comprar el kit oficial. Después de todo, su sistema operativo es open source, y funciona en todas las generaciones del Raspberry Pi. Aún así, un detalle que siempre nos ha interesado del Kano es su perfil modular. Los estudiantes no sólo aprenden a programar, sino también a ensamblar el ordenador. Poco tiempo después, sus responsables dieron el siguiente paso con un módulo de pantalla, y ahora, descubrimos tres nuevas opciones.
La primera de ellas es una cámara. Básicamente encontramos en su interior un mini ordenador quad-core con cuatro núcleos, acompañado por un sensor de cinco megapíxeles, un anillo de luces LED que asume el rol de flash, un trípode, una batería cuya duración es de tres horas, y un sensor de disparo que habilita la toma de fotos o vídeo cuando detecta movimiento. La segunda opción es el kit para armar una grilla de píxeles. El hardware principal es el mismo, pero entrega una grilla con 128 LEDs RGB, un micrófono, y un sensor de inclinación que transmite comandos «balanceando» al módulo. El último elemento disponible es un altavoz. Además de soportar streaming vía Bluetooth, también posee un conector tradicional de 3.5 milímetros (lo que extiende en gran medida su compatibilidad), un «drumpad» que nos ayuda a crear música, y un sensor de gestos que distorsiona el audio de acuerdo a la programación.
Sin sorpresas, Kano decidió reunir apoyo nuevamente por el camino del crowdfunding, y su nueva campaña en Kickstarter ya sumó 135 mil dólares sobre un total de 500 mil. Los tres módulos, más allá de su función, cuestan 99 dólares por separado, o 249 dólares si se compran los tres a la vez. No olvidemos que los módulos también son ordenadores, y eso justifica (en parte) su alto precio. Ahora, en la campaña se mencionan tres fechas de entrega diferentes. La grilla de píxeles será distribuida en marzo de 2017, la cámara en mayo, y el altavoz en julio del mismo año.