Este circuito permite encender en forma alternada dos lámparas, que pueden ser de diferentes colores. Es un excelente montaje para utilizar en nuestro automóvil en caso de tener que detenernos por alguna avería.Muchas veces, las balizas tradicionales, que son reflexivas (es decir, dependen de la luz del otro conductor para ser vistas), son insuficientes. Si queremos sentirnos verdaderamente seguros cuando nos detenemos por la noche a un lado de la carretera, podemos construir este proyecto.
Esta baliza consta de dos lámparas de 12V de las comúnmente utilizadas en la industria automotriz, con la única condición de que no superen los 60 Watt que pueden manejar los transistores de salida. Estas luces se encienden en forma alternada, y se produce un efecto muy llamativo si usamos lámparas de diferentes colores (pueden probar con una roja y una azul). El efecto es muy parecido al utilizado en los techos de ambulancias.
El circuito, como todos los publicados, es bien simple. La primera parte del esquema muestra un oscilador de unos 2 Hz (ciclos por segundo), montado en torno a una de las compuertas inversoras del circuito integrado CD40106, la resistencia de 220K y el condensador electrolítico. Esto significa que en un segundo su salida pasa de estado alto a bajo dos veces.
A la salida de este oscilador tenemos otra compuerta inversora (el integrado utilizado contiene 6 de ellas), que se encarga de controlar el encendido de una de las luces mediante el transistor correspondiente. A continuación, tenemos otra compuerta inversora que controla el segundo conjunto transistor/lámpara. La compuerta entre la primera y segunda lámpara hace que cuando la primera enciende, la segunda se apague, y viceversa.
Hemos montado un par de LEDs, que se alimentan a través de dos resistencias limitadoras y sirven de “piloto”, por si las lámparas se montan lejos de la placa utilizando cables. En caso de que no sean necesarios, basta con no soldar en la placa ni los LEDs, ni las resistencias de 1K5.
Si se desea variar la velocidad del destello, basta con alterar un poco los valores del capacitor de 2.2 µF así como de la resistencia de 220K.
La alimentación es de 12V, dado que esta pensado para se utilizado en un automóvil. Las etapas de potencia están compuestas por dos transistores MOSFET de canal N los cuales permiten manejar hasta 20 Amperes sin problemas, pero si no utilizamos disipadores de temperatura debemos limitarnos a 5 o 6 Amperes. Es por ello que antes mencionábamos lámparas de 60W (12 Volts x 5 Amperes = 60 Watts)
Como siempre, les proporcionamos todos los elementos necesarios para llevar a buen puerto el proyecto: el PCB (ver aquí como construirlo), el circuito eléctrico, y un par de vistas de la placa, generadas con un programa de diseño 3D para que no haya errores al momento de montar los componentes.
En cuanto al gabinete o acabado del proyecto, lo dejamos a cargo del lector. Solo sugeriremos que se utilice algún modelo de óptica de las que se utilizan en remolques o acoplados de camiones para contener y proteger las lámparas, a la vez que le dan el color deseado.
Este es el listado de componentes necesarios:
1 Circuito integrado CD40106 (opcionalmente, con su zócalo)
2 Diodos LEDs
2 Resistencias de 1K5, ¼ de watt
2 Resistencias de 10K, ¼ de watt
1 Resistencia de 220K, ¼ de watt
1 Condensador electrolítico de 2.2 uF/16V
3 borneras de dos tornillos
2 transistores IRF540
Lámparas, PCB, gabinete, etc.