in

Prototipo de micrófono basado en láser y humo

El micrófono es un elemento muy utilizado por aquellos que tienen una especial dedicación hacia el audio, aunque sigue siendo uno de los periféricos menos considerados en un ordenador. Los hay de todo tipo y calidad, la cual puede ser afectada también por factores como la tarjeta de sonido, pero si hay algo que no cambia en los micrófonos es su forma de trabajar. Sin embargo, una nueva aproximación permitiría capturar un sonido mucho más nítido y con mejor calidad utilizando un láser que detecte las variaciones en el humo generadas por las ondas sonoras. La tecnología aún no ha salido de su fase de prototipo y todavía suena muy mal, pero el concepto es más que interesante.

Un micrófono típico utiliza un diafragma para detectar las vibraciones generadas por las ondas sonoras, convirtiéndolas en señales eléctricas que puedan ser interpretadas. La calidad de los micrófonos varía enormemente, desde simples ejemplos que cuestan unos pocos billetes hasta elementos de calidad súper-profesional que demandan un órgano interno como parte de pago. Esta forma de trabajar que poseen los micrófonos ha evolucionado mucho, pero según David Schwartz del Instituto de Tecnología de Rochester cree que puede darle forma a un sistema mucho más preciso para capturar el sonido. En vez de dejar que un diafragma haga el trabajo, Schwartz recurre a dos cosas, una estrictamente tecnológica, y otra muy común para los seres humanos: El láser y el humo.

El micrófono de Schwartz trabaja de esta forma: Un láser revisa de manera constante un tubo repleto de micro-partículas (humo). Ante la presencia de algún sonido, estas partículas reaccionan con un movimiento, el cual es registrado por el láser. El láser puede detectar estos movimientos sin afectar el aire a un nivel acústico, y así se obtendría una "captura pura" de audio que en teoría debería ser muy superior al rendimiento actual de los micrófonos convencionales. Obviamente, esto aún no ha salido de la fase de laboratorio, y como podrán ver (o mejor dicho, oír), la calidad de la grabación aún está muy lejos de considerarse como revolucionaria.

Schwartz y su equipo se encuentran trabajando en un segundo prototipo que debería mejorar la calidad del audio capturado de forma radical. Sin embargo, aún quedan muchas cosas por explicar, como por ejemplo, si el humo es un "medio adecuado" para la captura de sonido. La implementación del láser debería darle al nuevo micrófono la sensibilidad necesaria, pero deberá obtener resultados extraordinarios para abrir una nueva fase de exploración de esta tecnología. Después de todo, con sus limitaciones y restricciones, los micrófonos convencionales hacen un muy buen trabajo, y serán un duro rival a superar.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

4 Comments

Leave a Reply
  1. ¿Y esto para que? Imagino que hay muchos lugares/ situaciones en que no he pensado y en las podría ser útil pero no le acabo de ver el punto.

    Además, supongo que tiene la pega que ante un pequeño escape o rotura se va el humo y adiós micro. Cosa que supondría micros más caros para adaptarlos a estas dos últimas cosas.

  2. Encuentro que es una idea estupenda, pero creo que no añadiria nada a los registros musicales y de voz, aunque si en el ambito de la investigacion y la ingenieria, ya que del analisis de ruidos infinitesimales se podria extraer informacion valiosa. Por ejemplo, las estructuras sometidas tension y compresion periodica generan vibraciones caracteristicas, o tambien cabria analizar la conductividad de las vibraciones en un cable y de ahí deducir su estado de conservacion, la evolucion de sus limites de tolerancia, su uniformidad.. etc O aplicando similar principio en el agua cabria mejorar la eficiencia del sonar.

    La clave del asunto no es el humo, sino el uso del laser para registrar pequeñisimas vibraciones sin distorsionarlas. El humo no es mas que una ayuda para reflejar la luz laser y evidenciar mejor las vibraciones que recorren el aire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CNET TechTracker: Software al día

Comienza el sueño de la carretera solar