Prometheus es un mod para Unreal Tournament 3, creado por un grupo de personas que ganó varios premios en el concurso Intel Make Something Unreal. Con leves toques de juegos como Portal y Mirror’s Edge, éste título ofrece puzzles inteligentes y muy difíciles que te tendrán pensando por un tiempo. Es más, también entra en la categoría de mecánicas interesantes, junto a Portal, donde tenías el arma creadora de portales y Braid, que permitía retroceder el tiempo a gusto. Como éstos, Prometheus te deja tener varias instancias de tu personaje en el mismo lugar. De ahí en más, debes resolver los puzzles presentados.
Prometheus es un mod para Unreal Tournament 3, ganador de varias categorías en el concurso Intel Make Something Unreal. Mientras que no es muy innovador u original, logra presentar una interesante mecánica que varía dependiendo de los objetivos que tienes. Ésta principal, permite tener varias instancias del personaje al mismo tiempo y así resolver los puzzles. Eso sí, si no te gustan los puzzles donde debes pensar e intentar una y otra vez hasta que salga bien, ni lo pruebes, porque solo nos odiarás por habértelo recomendado.
En la trama, formas parte de un experimento llamado Prometheus, que permite doblar las leyes de la física, permitiendo varias instancias de una misma persona. Ésta es la base de los puzzles que tendrás que resolver a lo largo del juego. También hay una trama detrás, pero mientras que es presentado como si fuese Portal, no tiene ninguna de las cualidades narrativas que recordamos de ese gran juego. En cambio, presenta una secuencia inicial, donde dan ciertas pistas sobre la trama y luego puzzles tras puzzles hasta el final del juego, que termina con una misión bastante interesante.
Como dijimos, para resolver los puzzles tendrás que recurrir a una mecánica que te permite tener varias instancias del personaje en el mismo momento. Es por eso que tendrás que tener la memoria afilada si piensas pasar la mayoría de los niveles, sobre todos los últimos. Además de la campaña principal, la cual no pasa de 4 horas, hay algunos "logros" que cumplir, como encontrarte contigo mismo cinco veces o ganar el juego sin utilizar la opción FlashForward, que te permite terminar el turno de una instancia antes del tiempo permitido. Finalmente, también tiene tres misiones aparte, donde el objetivo es encontrar estrellas numeradas. Cada uno de éstos tres tiene reglas diferentes, lo que varía la fórmula bastante bien.
Mientras que estéticamente tiene un aire a Portal, poco tiene de ese juego. Eso no quiere decir que sea malo, todo lo contrario. Gráficamente nos encontramos bastante satisfechos con lo logrado, teniendo en cuenta que se trata de un grupo independiente, utilizando un motor gráfico que, a pesar de su vigencia, es uno de los más viejos de ésta generación. Pero también tiene ciertos toques de Mirror’s Edge, porque las pocas veces que tienes encuentros con enemigos, no tienes mucha opción más que escapar, a menos que tengas un arma, algo que no pasa muy seguido.
Es cierto, Prometheus no ofrece nada nuevo, pero como muchos otros, está bien diseñado. Los puzzles son divertidos e inteligentes, además de muy difíciles. La curva de aprendizaje es aceptable, empezando con objetivos aceptables y llegando a ciertos puntos donde sientes que tu cabeza va a explotar, tratando de recordar dónde quedó cada instancia del personaje. Si hay algo que Prometheus no es… es fácil, así que pruebalo a tu propia discreción. Puedes descargar el instalador de 320MB de manera gratuita desde aquí.