Lo que en su momento fue un rumor pequeño, ahora se ha convertido en toda una novedad. Microsoft anunció el preview para consumidores de Windows 10, y durante la presentación oficial reveló algunos detalles de muy alto perfil. Uno de ellos es Project Spartan, al que muchos ya consideran como el reemplazo definitivo de Internet Explorer, y la nueva visión de Redmond en materia de navegadores.
Sí, tengo Internet Explorer instalado. No, no lo uso con frecuencia. Las únicas excepciones que provocan su ejecución son aquellos trágicos sitios que por algún motivo oscuro equivalente a magia vudú no puedo abrir correctamente en Firefox y Chrome. Tarde o temprano todos nos cruzamos con esa clase de sitios, y lo cierto es que algunas personas prefieren ignorarlos antes de abrir Internet Explorer. ¿Cómo se llegó a semejante nivel de rechazo? Digamos que Internet Explorer sufre del “síndrome Vista”, el cual se ha extendido durante años. En 2003, Internet Explorer llegó a dominar el 95 por ciento del mercado. Pero con ese dominio apareció el estancamiento, y de la mano trajo problemas de seguridad y estabilidad, que se hicieron aún más serios en versiones posteriores, mientras la competencia se dedicaba a evolucionar. La última versión estable de Internet Explorer es la 11.0.15. El fin parece estar lejos para el navegador, pero después del último anuncio de Microsoft, no quedan dudas de que ha comenzado.
Por ahora, su nombre clave es Project Spartan. Los primeros rumores sobre un nuevo navegador que serviría como escolta de Internet Explorer aparecieron en diciembre, pero Project Spartan tuvo su presentación junto al Consumer Preview de Windows 10. Hoy podemos decir que Spartan será el navegador principal de ese sistema operativo, y contará con tres funciones que buscan colocarlo a la par del resto. La primera es la posibilidad de tomar notas y agregar comentarios sobre una página web, compartir ese contenido con otros usuarios y sincronizarlo a través de OneDrive. La segunda función, y probablemente la más relevante, es la integración de Cortana. En resumen, Windows 10 ofrecerá a Cortana en el escritorio, y el asistente encaja como anillo al dedo en Spartan. La tercera función es el llamado modo de lectura, algo que otros navegadores han incorporado con ayuda de extensiones, con la excepción de Safari, que lo posee de forma nativa.
También es necesario mencionar a su “nuevo” motor de renderización (en comillas porque al parecer es una ramificación de Trident), y al visor integrado de archivos PDF, pero el rumor sobre el soporte de extensiones sigue siendo exactamente eso. Lamentablemente, Project Spartan no estará disponible en el próximo preview de Windows 10. A decir verdad, Microsoft dejó muchos detalles sobre el navegador en el tintero, lo que nos hace pensar que utilizaron un prototipo muy básico durante la presentación. Se supone que aparecerá “en los próximos meses”, y no son pocos los que creen que cambiará de nombre, aunque se dijo lo mismo sobre Cortana en su momento…
2 Comments
Leave a Reply